viernes, enero 23, 2026
Portada

EdoMéx con refrendo caro y mal estado de avenidas y carreteras

*Javier Mtz. Ferrusca*

Foto: Especial.

El Estado de México tiene uno de los refrendos de placas más caros del centro del país con 917 pesos, a pesar de la recaudación por este concepto y la tenencia, las carreteras y avenidas de la entidad se encuentran en mal estado y la gobernadora, Delfina Gómez no ha podido dar solución en 2 años al frente de la administración. Es necesario mencionar que al norte del país, Nuevo León tiene un costo de 3 mil 420 pesos, pero al sur del país, Yucatán no cobra el refrendo.

A la llegada de Morena al gobierno mexiquense, el refrendo de placas costaba 787 pesos, para el año 2024, pasó a 865 pesos y, este año, tiene un costo de 917 pesos, es decir, 130 pesos más caro de cuando llegó Delfina Gómez al poder, sin embargo, esto no se ha traducido en beneficios para los automovilistas que el próximo años serán obligados a verificar sus autos y gastar más para poder circular en territorio mexiquense.

De acuerdo con datos de gobierno, el año pasado el estado recaudó 14 mil 904 millones de pesos por ingresos propios, con corte al mes de marzo de 2024, la mayor parte por concepto de tenencia vehicular, tomando en consideración que el anterior año los autos con un costo menor a los 400 mil pesos obtenían el subsidio de tenencia y solo pagaban refrendo de placas.

Diario Evolución recomienda:

Al ser entrevistado al término de su comparecencia ante los diputados, el secretario de Finanzas, Oscar Flores Jiménez informó que este año la recaudación por concepto de tenencia y refrendo ascendió a 7 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con el PAN para este año hay 400 millones de pesos para bacheo en la zona metropolitana en la primera etapa del Bachetón EdoMéx“, sin embargo, los diputados de la bancada no saben en dónde se han aplicado estos recursos y, públicamente pidieron una explicación a la gobernadora Delfina Gómez.

Mientras en el Estado de México el refrendo asciende a 917 pesos; en la Ciudad de México tiene un costo de 731 pesos; en Jalisco cuesta 900 pesos; Guerrero 618 pesos; Hidalgo cobra 999 pesos con la condición de estar verificado el auto, en caso contrario cuesta mil 129 pesos; Michoacán cobra mil 142 pesos con descuentos en enero de un 10 por ciento; en Morelos cuesta 814 pesos y en Puebla el refrendo vehicular cuesta 670 pesos.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *