jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

EdoMéx es la entidad más impune de todo México: IGI-MEX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Estado de México se ubica entre las primeras tres entidades con los índices más altos de impunidad de todo el país, de acuerdo con cifras del Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), realizado por la UDLAP y el CESIJ, sólo por debajo de Nayarit y Michoacán, quienes fueron catalogadas con grado de impunidad atípica.

La entidad mexiquense tiene el grado de impunidad más alto, refiere el IGI-MEX, ubicándola en el lugar 30 de toda la República, con un valor del 80 por ciento, registrando un aumento del 4 por ciento en comparación a 2016, cuando obtuvo un índice del 76 por ciento.

En el EdoMéx se presentan más de 202 mil 200 carpetas de investigación, el mayor número en todo México, y solamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia, lo que significa que únicamente el 0.59% de las investigaciones acaban en sentencias; lo que implica una función deficiente por parte de los ministerios públicos del Estado.

No obstante, el estudio revela que apenas el 8.3 por ciento de las carpetas se convierten en causas penales, ya que sólo 16 mil 863 casos han trascendido a la siguiente etapa, por lo que más de 185 mil procesos son concluidos en la primera instancia.

El Estado de México cuenta con la segunda mayor cifra de delitos no denunciados en el país, enfrentando una problemática grave en materia de inseguridad; además, la entidad no cuenta con suficientes agencias, ministerios públicos, jueces y magistrados, vislumbrando el problema estructural y de inversión que vive en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *