miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

EdoMéx escenario de la lucha de Independencia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

A unas horas de los gritos, de las banderas, de la fiesta con el verde, blanco y rojo hondeado en todo lo alto, ¿Sabe usted que el hoy Estado de México, su tierra y gente, fue pieza clave en la lucha independista?

Georgina Flores, investigadora de tiempo completo de la Licenciatura de Historia, de la Facultad de Humanidades, refiere que los hoy municipios de Aculco, Ixtlahuaca, Ocoyoacac y Toluca formaron parte de la ruta del primer Ejército independista, en ellos el fervor religioso le dio fuerza al grito de libertad.

“Al tomar el estandarte de la virgen de Guadalupe lo sigue una cantidad enorme de gente, entonces yo realmente cuestiono a quién siguieron, ¿A la palabra de libertad? La gente tenía hambre, ¿Qué es la libertad? No sé, yo tengo hambre, lo sigue una muchedumbre.”, comentó.

Luego de la victoria del Monte de las Cruces, en el municipio de Ocoyoacac, se escribe uno de los pasajes más emblemáticos de la historia pues el Ejercito comandado por Hidalgo y Allende pudo tomar la capital, determinación a replegarse que habría sido definida en Toluca, hoy capital mexiquense.

“Se regresa y es cuando pernocta en la ciudad de Toluca, yo afirmó que no durmió y estuvo pensando; y que Toluca es un lugar donde él piensa el plan que va a seguir, qué es lo que va hacer a partir de aquí, Toluca es decisivo.”, explicó.

Otro de los pasajes históricos lo forman las páginas de nuestra hoy Plaza de los Mártires, nombrada así por los independentistas fusilados en la lucha de sus ideales, “Los realistas van a apresar a un poco más de 100 insurgentes, los van a formar en la plaza principal, no se llama plaza de armas, no se llama plaza de la constitución, en la plaza principal de Toluca de lo que es catedral, pero que no existía la catedral, estaba el convento de San Francisco, a un lado de las casas, tampoco estaba el palacio de gobierno, ahí los van a formar y los van a fusilar.”, abundó. 

Recuerda que el Grito independentista se registró realmente la noche del 16 de septiembre, pero don Porfirio Díaz no podía dejar de festejar su cumpleaños el 15, por lo que recorrió la fecha un día y que mejor hacerlo con la fiesta de los mexicanos, por lo que en el marco de lo que será la próxima noche de grito y fiesta pide a las familias recordar ese orgullo por ser mexicano todos los días.

“Gritar un día al año viva México, ir y comer tacos y tostadas no es una vez, no es una noche mexicana son 365 noches mexicanas, sentirnos mexicanos con nuestras acciones no solamente con una fiesta.”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *