jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionales

Edomex líder nacional corruptor en arrestos, proceso y reclusión penal

Compartir:

Redacción Diario Evolución

INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), Edomex es el principal estado que fue víctima de actos de corrupción en el arresto, proceso penal y reclusión en el año 2016, pues se registró un total de 579 víctimas en donde 401 fueron detenidas por arresto, 240 por el Ministerio Publico, 72 por Proceso Judicial y 229 llevadas al Centro Penitenciario.

El Estado de México alcanzó un 57.9 por ciento en corrupción en los reclusorios, la Ciudad de México se encuentra en segundo lugar con 56 por ciento seguido de Puebla con un 48.9 por ciento, Tlaxcala con un 49.4 y en quinto lugar Oaxaca con 42.6%.

Entre los servicios por los que los reclusos pagan se encuentran: Usar baño, mingitorio y/o regaderas, participar en algún taller, ir a juzgados, tener dispositivos electrónicos de comunicación, acceder a servicios médicos y tener energía eléctrica en su celda.

Por otro lado, la encuesta obtuvo datos que señalan que en Edomex es muy poca la población que ha enfrentado algún proceso penal anterior para determinar su sentencia actual, los reclusorios se encuentran entre un 18 y 27.8 por ciento.

También, los penales del Estado de México son los principales a nivel nacional en donde los reclusos han sido víctimas de al menos una conducta ilegal.

Los reclusorios que se encontraron bajo estudio fueron los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CPRS) de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Santiaguito, Chalco y Santa Martha, así como también la Penitenciaria del DF y los Reclusorios Preventivos Varoniles del Norte, Oriente y Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *