viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

EdoMéx necesita ley de participación ciudadana

*Ely García*

Foto: Ely García.

Con el argumento de que el Estado de México es de las pocas entidades que no tiene una ley de participación ciudadana, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), manifestó la urgencia de hacer una.

Durante el anuncio del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana, afirmó que espera que entre las conclusiones esté el análisis de una iniciativa de ley para enviarla al Congreso local y pueda analizarla, pues, aunque existió un intento en la legislatura pasada, el tema quedó en la congeladora.

Lamentó que esta situación deja en desventaja al Estado de México, ya que, mientras otros estados tienen hasta 11 mecanismos de participación, la entidad mexiquense sólo tiene 3, que son la consulta popular, el referéndum y la iniciativa de ley que pide numerosos requisitos que pocos ciudadanos cumplen.

“En la CDMX se hace la elección del presupuesto participativo, donde un porcentaje del presupuesto de cada delegación en la CDMX se pone a consideración de la ciudadanía y determina en qué se va a utilizar y así participa, eso no lo hay en la entidad. No hay mecanismos de participación a nivel municipal, sólo algunos antecedentes, pero no está contemplado.”, dijo.

Mencionó que, en el caso de Jalisco, se sometió a consulta popular la creación de una ciclovía, lo cual permite a la ciudadanía no sólo opinar sobre su implementación, sino también sobre el ejercicio de las políticas públicas o el presupuesto, de ahí la importancia de la ley.

Este primer congreso se realizará los días 4 y 5 de octubre en el Hotel Radisson, cuyo objetivo es detonar reflexiones colectivas acerca de la participación ciudadana en la entidad e incentivar la intervención de la población en los temas de interés público de su comunidad y del estado, además de promover los mecanismos que ya existen en el Código Electoral.

En el acto se abordarán temas como seguridad pública, educación, condición joven, socioeconómica y mecanismos de participación ciudadana, con la presencia de especialistas en cada una de estas temáticas.

Cabe mencionar que se espera la participación de hasta 350 personas en este primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *