jueves, marzo 28, 2024
Municipios

EdoMéx también padece los estragos del sismo

Redacción Diario Evolución.

Pese a que las afectaciones más graves se viven en los estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en el Estado de México se han reportado infinidad de afectaciones en diferentes puntos de la entidad, por el terremoto de 8.2 registrado la noche del pasado jueves, aunque lejos de algún deceso.

En el municipio de Texcoco se reportó el colapso de un puente vehicular, el cual uniría al nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, en la nueva autopista Pirámides-Texcoco; donde dos estructuras de más de 70 metros de longitud, conocidas como “ballenas”, se vinieron abajo.

Mientras que en Naucalpan se registraron caídas de bardas de algunas estructuras, como en un kínder, ubicado en la colonia Olímpica Radio, en varias secundarias, así como en un jardín de niños en San Mateo, una preparatoria en la colonia Altamira; la Subdirección Operativa Metropolitana, en dicha región, de la Policía Estatal, reportaron 233 escuelas con daños materiales mínimos.

En otros municipios del EdoMéx, como Atizapan y Huixquilucan se realizaron recorridos con personal de Conagua, como lo dictamina su protocolo, en la presa “Madín” y en otras zonas de cada entidad, no reportando ninguna afectación hasta el momento. Mientras que en Chimalhuacán un puente vehicular, perteneciente a la línea 3 del Mexibús, en la zona del Río de la Compañía, tuvo daños en su estructura, por lo cual elementos de Protección Civil cerrarían el paso de manera provisional.

Nezahualcóyotl reportó rupturas en la red hidráulica que abastece la zona, la cual dejaría, hasta la fecha, a más de 12 colonias sin el servicio de agua potable; previendo, por parte de las autoridades de la entidad, que este lunes queden reparadas las 5 fugas registradas.

En Tenango del Valle una secundaria registró una fisura de 16 metros de largo, ubicada en la calle Emiliano Estrada, mientras que en una primaria de San Juan Xochiaca se reportó una grieta en las instalaciones.

Así como en Malinalco, donde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) reportó daños en la estructura de su auditorio y biblioteca, ubicado en la comunidad de El Puentecito, y que no podrá ser usado hasta que será valorado por elementos de Protección Civil.

En la capital mexiquense se revisaron más de 500 edificios, entre escuelas, hospitales e iglesias, reportando que el CETIS 64, ubicado en Santiago Miltepec, así como una secundaria en San Buenaventura, la Normal No. 1 y un jardín de niños en Santiago Tlacotepec, tuvieron afectaciones en sus estructuras, con grietas en algunos muros y cuarteaduras hasta de 3 metros en el patio y unas bardas.

El coordinador de la Policía Federal del Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, informó que se han recibido más de 65 llamadas de auxilio, al número 911, para reportar fisuras y rupturas en paredes de diferentes estructuras, desde hogares, escuelas y negocios, hasta calles y puentes, así como uno que otro caso de crisis nerviosa; siendo Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los municipios con más llamadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *