martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

EDOMEX Tiene Mecanismos Jurídicos para Contar con Candidaturas Comunes: IEEM

Compartir:

Yamel Esquivel

PEDRO ZAMUDIO EN ENTREVISTA

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con los mecanismos  y elementos jurídicos para contar con la figura de candidaturas comunes, afirmó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano; tras presentarse esta iniciativa por parte del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local.

Con el proyecto del sol azteca se busca reformar el artículo 12 constitucional para que las fuerzas políticas puedan postular candidatos, formulas, planillas o listas en coalición o en candidatura común con otros partidos.

El Consejero presidente consideró que actualmente los partidos cuentan con las condiciones necesarias para impulsar reformas a la Constitución en el sistema político-electoral para modificar algunos puntos para la celebración de comicios.

“Todas las fuerzas políticas tienen vías diversas para generar consensos necesarios para modificar lo que sea necesario… todos los cambios que hagan los señores legisladores para las contiendas electorales serán aplicadas (por parte del instituto)”, afirmó.

Zamudio Godínez evitó emitir si es viable o no la iniciativa de crear la figura de candidatura común, aunque recordó que con anterioridad ya se contado con los mecanismos para que partidos estatales postulen  de manera conjunta candidatos, formulas, planillas o listas.

Aunque, Zamudio Godínez pidió esperar a que el Congreso Local se apruebe y avale la iniciativa, para que posteriormente el Instituto Electoral acaté y ejecute las determinaciones que se tenga contemplados en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *