viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Educación no puede ser rehén de intereses gremiales: UNPF a la CNTE

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el paro de 48 horas que está realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluye bloqueos y suspensión de clases en varios estados de la República, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), externó su profunda preocupación al indicar que esto afecta a la educación de más de 10 millones de alumnos tras la suspensión de clases en 20 estados en medio de una crisis por lo que calificó, como poca calidad en la educación actual.

En el marco del Día Nacional del Libro, el presidente de la UNPF, Israel Sánchez Martínez lanzó un llamado a las autoridades educativas no solo de la CNTE, sino en general, de no perder de vista lo que consideran los “problemas centrales” que afectan el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, tras resaltar que el país enfrenta crisis profunda en comprensión lectora, matemáticas, pensamiento crítico y valores cívicos.

Diario Evolución te recomienda:

La educación no puede ser rehén de intereses gremiales”, advirtió la UNPF, que llamó a las autoridades federales y estatales a garantizar que las demandas laborales no deriven en abandono escolar ni afectación emocional para los alumnos. También indican que, les preocupa que desde el 2019 a la fecha, aunado a ello, se han debilitado los contenidos académicos fundamentales en favor de enfoques ideológicos.

La lectura no puede ser sustituida por consignas. La ciencia no puede ser reemplazada por ideologías”, subrayó la organización, tras acusar incluso que las autoridades han marginado la participación de las familias en la toma de decisiones educativas y descuidado la promoción de la lectura, de las matemáticas y del pensamiento crítico.La niñez mexicana no puede esperar. Es momento de rectificar el rumbo”, afirmó.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *