jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Educación, respuesta para las necesidades de la juventud: JOG

Hyrbin Alí Ramírez Prado y Luis Daniel Gutiérrez Castillo, representarán a la entidad en el Concurso Nacional “El Universal 2018”.

Durante el Concurso Estatal de Oratoria “El Universal 2018” en el que de manera inédita resultaron ganadores Hyrbin Alí Ramírez Prado y Luis Daniel Gutiérrez Castillo, el ombudsperson, Jorge Olvera García, sentenció que sólo con educación los jóvenes tendrán más oportunidades y propuso a la Fundación Ealy Ortiz A. C., otorgar una beca a los oradores de la entidad.

“Ellos merecen oportunidades, necesitan que creamos en su fe. La juventud hoy más que nunca necesita un impulso y la educación por supuesto es la respuesta: más vale un instrumento musical o un libro, que un arma en la mano”.

Al director general de la Fundación Enrique Bustamante Martínez, le presentó la iniciativa de impulsar una Agenda de Oratoria y Derechos Humanos, para que dicho arte sirva para defender las prerrogativas esenciales, para lo cual se realicen jornadas de discusión que se traduzcan en publicaciones, propuestas, foros, diálogos, coloquios y una revista digital que condense el pensar de los jóvenes, su oratoria y legado para el beneficio de nuevas generaciones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo estar del lado de las propuestas del periódico El Universal, de lograr que la oratoria sea una asignatura de la currícula de la educación primaria.

“Debemos esforzarnos en que a los niños y jóvenes se les enseñe a pensar, a discurrir, a argumentar, a reflexionar, a tener una mente triunfadora y que sus razonamientos sean claros, precisos, eficaces, eficientes y contundentes”, expuso.

Fue tajante al señalar “Sólo la cultura podrá vencer las armas y los vicios; sólo la educación podrá dar pelea al incremento de abusos y actos contrarios a la ley; sólo educando a la juventud podremos dar un mejor destino a nuestro país. Darle un libro a los jóvenes es evitar el día de hoy, un delito en las calles”.

Tras varias horas de escuchar y evaluar a los oradores, el presidente del jurado calificador, César Augusto Cíntora Ordóñez,  expuso que una Encuesta Mundial sobre el miedo número uno de la humanidad reveló que es hablar en público, por eso éste fue un Concurso de la verdad, la elocuencia y la razón, fue de la valentía de participantes.

Mencionó que la oratoria exige ardua preparación “la oratoria nunca será un fin, la oratoria es un derrotero de muchas encrucijadas, la oratoria es un camino por el que hay que seguir con la frente siempre en alto, con las convicciones, los ideales y los principios muy firmes” que hay que tomar como una misión de vida.

El Estado de México subrayó, tiene profundo arraigo de oratoria y es tierra de oradores; Horacio Zúñiga “el maestro de maestros” puso la pauta para que sea fértil para el verbo, la oratoria, la retórica y la transformación a partir de ellas.

Pidió a quienes competirán a nombre de la entidad “no dudes nunca en ir por la victoria, nunca pienses en que no lo puedes lograr. Prepárate arduamente a partir de este momento; continúa tu formación en la oratoria y ve con la firme convicción de obtener el primer lugar y de regresar a tu estado con la certidumbre del deber cumplido. Hazlo representando a los compañeros que aquí estuvieron en tribunal; lleva también en tu corazón sus palabras y su convicción”.

Hyrbin Alí Ramírez Prado y Luis Daniel Gutiérrez Castillo representarán a la entidad  en el Concurso Nacional “El Universal 2018” en Querétaro y la Universidad Univer Milenium les otorgará a cada uno una beca para maestría.

El segundo lugar lo obtuvo Moraima Zacnite Ordóñez Huerta y el tercero fue para José Luis Cortés Campos, de un total de 48 oradores de 18 a 29 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *