viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Educación y cultura cívica para fortalecer estado de derecho

Presentan libro en el marco de la Feria del Libro 2018 de la Escuela Judicial.

En el contexto social y político que vive México, el Estado de Derecho atraviesa múltiples desafíos que pueden superarse si se fomentan valores en un nuevo modelo educativo, se promueve la cultura cívica y existe una nueva forma de asumir la ética en el servicio público, coincidieron en señalar los coordinadores del libro “Perspectivas de los desafíos del Estado de Derecho en el México del siglo XXI”, Mario y Enrique Cruz Martínez, así como María José Bernal Ballesteros.

Durante la primera jornada de la Feria Libro 2018 de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) –inaugurada por su director general, Víctor Rojas Amandi- los responsables de esta obra señalaron que factores como violencia, impunidad y corrupción son  causantes de diversas violaciones a los Derechos Humanos que han derivado en acontecimientos como la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, Guerrero.

Para contrarrestar dichos fenómenos, dijeron, es fundamental fortalecer los mecanismos democráticos, además de que las políticas públicas deben adaptarse a las demandas sociales, pues estas naturalmente se transforman con el tiempo y, por lo tanto, las necesidades son distintas.

La obra editada por Tirant lo Blanch, consta de tres partes: “Múltiples retos del Estado para el redimensionamiento del Estado de Derecho en el siglo XXI”; “El Estado de Derecho desde la perspectiva constitucional” y “Desafíos del Estado para mejorar el Estado de Derecho”, compuesto por 11 artículos escritos de especialistas en Derechos Humanos, justicia y democracia.

Mario Cruz Martínez es investigador y académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, donde se especializa en temas de Derechos Humanos; Enrique Cruz Martínez es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; mientras que Bernal Ballesteros se desempeña como titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Toluca y es egresada de la UAEM.

SE INAUGURA FERIA DEL LIBRO EN LA EJEM

La Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) es un vínculo entre el Poder Judicial y la sociedad, por lo que a través de la Feria del Libro 2018 se establecen lazos entre los estudiantes y las casas editoriales para promover la lectura, el conocimiento y las corrientes más actuales del Derecho, así lo afirmó el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi.

Al dar inicio a las actividades, Rojas Amandi agradeció a las editoriales Porrúa, Oxford University Press, Tirant lo Blanch, Trillas y Limusa por acercarse a las instituciones de educación superior y dar a conocer sus publicaciones.

Durante este 18 y 19 de junio se presentarán nueve obras sobre diversos temas de Derecho como: amparo, Estado de Derecho, Constitucionalismo, Derecho electoral, juicios en línea y Derecho familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *