jueves, marzo 28, 2024
Educación

Educar en la igualdad, prioritario para la construcción de sociedades democráticas

Foto: UAEMéx.
El Segundo Congreso de Género e Interculturalidad: Aproximaciones desde el Arte y la Cultura surge de la necesidad de pensar desde una perspectiva académica e interdisciplinaria al género como una categoría que atraviesa distintas expresiones y dinámicas socioculturales. 

Como parte de la necesidad de pensar el género como una  categoría de análisis entre las artes y la interculturalidad que permita generar herramientas para la investigación, con el objetivo de hacerle frente a las desigualdades, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en conjunto con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), inauguraron el Segundo Congreso de Género e Interculturalidad: Aproximaciones desde el Arte y la Cultura.   

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, enfatizó que educar para la igualdad es un tema prioritario para la formación de nuevas generaciones que dejen de lado los prejuicios, las desigualdades y las distintas formas de violencias expresas en las relaciones humanas.  

Abundó que la Administración 2021-2025 de la UAEMéx continuará trabajando desde diversos enfoques en las áreas sustantivas como lo son la educación, la docencia, la cultura y la investigación, con el propósito de sensibilizar y generar la comprensión de los fenómenos sociales como la desigualdad, las violencias y la discriminación.   

En este sentido, el encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón, destacó que actualmente resulta esencial pensar en el género como una categoría para razonar las artes performativas. Por ello, estas iniciativas son un medio por el cual se pueden plantear alternativas para reflexionar qué otras realidades son posibles para todas y todos.  

“Este congreso surge de la necesidad de pensar al género, desde una perspectiva académica e interdisciplinaria, como una categoría que atraviesa distintas expresiones y dinámicas socioculturales, así como las violencias y desigualdades que limitan el desarrollo de una sociedad que pueda asumirse como democrática”, señaló.   

Por su parte, la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama Romero, destacó que este Segundo Congreso de Género e Interculturalidad es parteaguas para el alumnado, ya que su finalidad es que desde la interculturalidad sean abordadas distintas temáticas de género en pro de atender necesidades sociales diversas.   

Durante la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Migraciones, Género e Interculturalidad: El Desafío de la Inclusión”, dictada por la investigadora Norma Baca Tavira, quien destacó que el género es una de las principales relaciones Social e 8s sobre las que se fundan y configuran los patrones migratorios.   

Abundó que actualmente las migrantes se encuentran en las diversas dimensiones y sectores de trabajo, los procesos migratorios se han feminizado, ya que las mujeres representan 48 por ciento del total de los migrantes en el mundo, lo que da lugar a diversas dinámicas de transformaciones sociales y tradicionales en distintos ámbitos de la cotidianeidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *