jueves, marzo 28, 2024
Política

Efectúa IEEM segundo simulacro del PREP

· Con cada simulacro se busca dar certeza y seguridad a la Jornada Electoral, cuya información se empezará a difundir a las 20:00 horas el 1 de julio del 2018.

Con la idea de que el domingo 1° de julio, a partir de las 20:00 horas la ciudadanía mexiquense pueda ir conociendo los resultados electorales preliminares y no definitivos de la elección del Distrito Electoral Local o Municipio al que pertenece, ya sea por partido político, coalición y en ciertos casos de candidaturas independientes, el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este Programa continúa con su proceso de optimización del sistema de digitalización, captura y verificación de los resultados preliminares, registrando el total de las actas de escrutinio y cómputo aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que corresponde a cada Junta Distrital y Municipal.

A su vez, se sigue verificando el funcionamiento de las tabletas electrónicas para la digitalización, la aplicación móvil, la operatividad en campo del Capacitador Asistente Electoral (CAE), la seguridad de las bases de datos, el funcionamiento de las plantas de luz en algunos Consejos y la medición de los tiempos de captura, todo ello, con datos ficticios para hacer el ejercicio, conocer las inconsistencias para posteriormente resolverlas.

Algunas de las eventualidades presentadas consistieron en la falta de personal, mejora en su capacitación, y problemas técnicos en la red, entre algunos otros, mismas que serán subsanadas y se continuará con su optimización, así lo aseguró el Secretario Técnico y Jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan José Rivaud Gallardo.

El mecanismo consiste en utilizar las tabletas electrónicas para tomar las fotografías de las Actas de Escrutinio y Cómputo de la elección de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, las cuales, serán enviadas al Centro Estatal de Cómputo del Instituto para hacer su captura, cotejamiento y validación de la información.

En esta Reunión Especial de Trabajo con Partidos Políticos para seguimiento del PREP 2018 se contó con la presencia de la Consejera y Consejeros Electorales integrantes de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Sandra López Bringas, Miguel Ángel García Hernández y Francisco Bello Corona.

Asimismo, asistieron, los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, conformado por Karla Beatriz Valenzuela Ocaña, Giselle Vázquez Déciga, Omar Mendoza González, Eduardo Rodríguez Manzanares y Abelardo López Laguna.

También con la presencia de las Consejeras Electorales Laura Daniella Durán Ceja y María Guadalupe González Jordan, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, así como de representantes del INE, de la FES Aragón, además de directores y titulares de diferentes áreas del Instituto y representantes de los partidos políticos.

Por otra parte, los integrantes de Comisión de Organización del IEEM, presidida por el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández e integrada por los Consejeros Electorales, Francisco Bello Corona y Saúl Mandujano Rubio; el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, el Jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan José Rivaud Gallardo y representantes de partidos políticos dieron puntual seguimiento al Tercer Simulacro del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2018).

A lo largo de la actividad, el Secretario Técnico de la Comisión y Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, fue dando a conocer los reportes de avances en la instalación e integración de las Mesas Directivas de Casilla por Distritos Electorales Locales y Municipios, así como las casillas no instaladas y las no reportadas, además de los incidentes presentados en las mismas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) opera el programa con el objetivo de informar de manera permanente y oportuna a su Consejo General, Consejos Locales y Distritales, y en el Estado de México al IEEM acerca de la Instalación de las casillas, su integración, la presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, de observadores electorales y los incidentes que pudieran suscitarse en las casillas durante la jornada electoral del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *