jueves, marzo 28, 2024
Política

Egresa primera generación de la Maestría en Políticas Anticorrupción

Foto: Especial.

Al encabezar la ceremonia de entrega de constancias de estudios a la primera generación de la Maestría en Políticas Anticorrupción, impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en colaboración con el Poder Legislativo, el diputado Carlos Loman Delgado, vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, afirmó que “la elección del pasado 1 de julio es un llamado de la sociedad a que hagamos algo contra la corrupción”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien asistió como representante del presidente de la Jucopo, diputado Maurilio Hernández González, reconoció ampliamente a los egresados y afirmó que serán los sujetos de la transformación en materia anticorrupción.

Gerardo Laveaga Rendón, director del Inacipe, aseguró que contra la corrupción México ha seguido una estrategia de simulación, por lo que son limitados los avances. Agregó que para combatirla deben atenderse dos frentes: el cultural y el jurídico.  El primero implica romper con la idea de que es conveniente la corrupción porque algo retribuye.

Dijo que en los últimos tiempos las personas ya no están dispuestas a aceptarla, y que muchos la condenan. Del elemento jurídico apuntó que podría tomarse la lección de Singapur, que ha establecido para estos casos que el imputado debe probar que no es corrupto, además debe revisarse la figura de extinción de dominio y facultar a los órganos de transparencia a imponer sanciones penales.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, recordó que esta maestría contó, en su momento, con el apoyo del diputado federal Cruz Roa Sánchez, presente en este evento, y se propuso para formar a quienes habrán de combatir la corrupción. Al reconocer a los egresados y pedirles que completen el proceso con la debida titulación, les exhortó a conducirse con responsabilidad, conciencia y ética.

En representación de los egresados, Olga Paulina Teresa Solís Reyes y Andrés de Jesús Miranda agradecieron la oportunidad de tomar este posgrado y se comprometieron a cumplir su parte para enfrentar este problema. Coincidieron en que esta lucha debe ser permanente y con políticas integrales, sobre todo preventivas, además de que debe abrir espacios a la participación ciudadana.

Paulina Teresa Solís agregó que se requiere una campaña masiva de valores y principios contrarios a la corrupción, reorientar la educación en este sentido, establecer programas cívicos para devolver a la sociedad la confianza y proteger a los denunciantes, además de usar tecnologías modernas para detectarla y reforzar la cultura de la denuncia, entre otras acciones.

Recibieron su constancia 26 maestrantes: Evelin Arenas Hernández, Emanuel Bastida Cárdenas, Crisel Caballero Rebolledo, Carlos Amador Carmona Reyes, Edgar Cenobio García, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, Emanuel Cruz Tenorio, Brenda Cruz Valdespín, Andrés de Jesús Miranda, Diana de Jesús Olvera, Juan de la Cruz Morales, Adriana Flores Ocampo, Roberto Germán Álvarez, Pedro González Benítez y Sergio López Manjarrez.

También, Hesiquio López Trevilla, Gabino Mondragón Trujillo, Tirso Mora Benítez, Roberto Juan Morales Lagunas, José Francisco Morán Balderas, Raúl Esteban Mota Jiménez, José Alberto Pichardo Luna, José Benjamín Sánchez Pichardo, Olga Paulina Teresa Solís Reyes, Mario Ernesto Sosa Lazcano y Pablo Zárate López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *