jueves, abril 25, 2024
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Egresados de universidades del estado carecen de formación técnica en industria automotriz: CANACINTRA

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Alberto Dzib

CANACINTRA EDOMÉX

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACITRA), en el Estado de México, Guillermo Vásquez Camarena, a la lista de complicaciones a las que se puede enfrentar el sector industrial en la entidad, se suma una carencia en materia de capacitación que se ha detectado de manera general en los egresados de las universidades en territorio estatal y principalmente para el rubro automotriz.

Comentó que la problemática en sí no tiene que ver con la calidad de las escuelas que ofrecen preparación en el estado, sino con el hecho de que las actualizaciones en la industria no cesan y por el contrario, los programas de estudio permanecen de 5 a 10 años con los mismos esquemas y ello representa un obstáculo en el desarrollo del sector.

Como líder industrial, aseguró que en las reuniones con los comités universitarios se ha insistido en la necesidad de formar a los alumnos con un refuerzo técnico, ya que en la industria el manejo de maquinaria es de lo más requerido y en lo que se debe reflejar la competitividad que las empresas del centro del país buscan ganar con respecto a las que se ubican en la zona del bajío.

“Tenemos que competir con lo que está sucediendo en el bajío en ese aspecto, entonces si las universidades necesitan preparar aún mejor a los estudiantes, tiene que exigir un mejor nivel técnico”.

Vásquez Camarena indicó que ante la falta de capacitación técnica de los alumnos con base en los estándares internacionales que se transforman continuamente, las empresas han optado por capacitar a los egresados que desean trabajar con los afiliados de CANACINTRA, por lo que independientemente de las deficiencias referidas los egresados mexiquenses sí son contratados pero con un gasto de capacitación adicional.

La recomendación por ahora a las instituciones de educación superior en el Estado de México es avanzar con los modelos educativos que se tienen actualmente de manera central en temas automotrices y de aeronáutica.

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