sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolítica

Ejercerá Edoméx 26.6% más recursos en Programas de Igualdad de Género en 2017, destaca Mercedes Colín

Compartir:
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense participó en la conferencia Prevención de la Violencia con Perspectiva de Género.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense participó en la conferencia Prevención de la Violencia con Perspectiva de Género.

El gobierno del Estado de México ejercerá durante 2017, 26.6 por ciento más de los recursos destinados este año a programas para la atención al papel fundamental de la mujer, igualdad, inclusión y equidad educativa, proyectos productivos para el desarrollo de la mujer, procuración de justicia para mujeres y becas para hijos de víctimas de feminicidio, dio a conocer la diputada María  Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense.

Al participar en la conferencia sobre Prevención de la Violencia con Perspectiva de Género, impartida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra este sector, la legisladora del PRI afirmó que el presupuesto de 2017 para apoyar a las mujeres en situación de violencia también será 130 por ciento mayor.

Este presupuesto, explicó, enriquecerá el programa de atención integral a la mujer, destinando recursos para la atención en las áreas de derechos humanos y desarrollo institucional, el desarrollo de la familia, la capacitación para el trabajo y la salud de las mujeres.

Asimismo, la atención a las mujeres víctimas del delito y la denuncia de delitos cometidos contra ellas, lo que permitirá contar con herramientas más útiles para enfrentarse a las complejas realidades sociales de este fenómeno.

Al reconocer que con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México ha sido punta de lanza y el que más ha invertido en estos temas, destacó la iniciativa para promover la consolidación de estudios de género, además de impulsar el marco jurídico para la protección de los derechos de la mujer por medio de una estrategia legislativa.

Actualmente, indicó, la entidad cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, además de que el Ejecutivo estatal se ha sumado a las disposiciones de las normas internacionales en esta materia, para cerrarle el paso, cada día más, a quienes generan violencia de género hacia las mujeres y las niñas de nuestra sociedad.

Al señalar que hasta 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia en algún momento de su vida, dijo que de la misma forma en que el gobierno estatal ha asumido sus responsabilidades ante esta situación, los 125 ayuntamientos mexiquenses contarán con la Comisión Municipal de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, cuya creación fue avalada por la 59 Legislatura mexiquense hace unos días.

En su momento, Juan Manuel Reyes Bustamante, director general del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que, con eventos como este, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se suma a las acciones para garantizar a todas las mujeres el acceso a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia.

En presencia de Fabiola Higareda Plata, coordinadora de Políticas de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y de Dulce María Portillo Mares, directora de Desarrollo Docente y representante del director general de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, dijo que la prevención y erradicación de la violencia en contra de este sector inicia con la educación en la niñez y la adolescencia, además de que deben promoverse espacios púbicos más seguros para las mujeres y las niñas.

La conferencia, impartida en la Escuela Judicial por Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro de Prevención del Delito en coordinación con la Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia, fue dirigida a los enlaces de las unidades de género y personal de la Secretaría General de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *