El 18% de las viviendas en el EdoMéx con irregulares: IMEVIS

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se destaca que todos los municipios tienen este fenómeno, pero en el Valle de México se registran más casos.

En el Estado de México, alrededor de 540 mil viviendas propias habitadas se encuentran en la categoría de irregulares y de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), las razones son las ocupaciones irregulares.

Según señala el IMEVIS, en el Estado de México alrededor de 540 mil de las más de 3 millones de viviendas propias habitadas se encuentran dentro de la categoría de irregulares y la mayoría de ellas se ubica en la zona del Valle de México. 

El titular del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, señaló que esta problemática obedece a diferentes causas, pero recurrentemente se debe a dificultades sociales, políticas o económicas de los propietarios para regularizarse, a la ocupación ilegal de inmuebles y principalmente a los denominados asentamientos irregulares que se registran en diversas regiones de la entidad. 

Dijo que si bien se tiene registros de viviendas irregulares ocupadas en los 125 municipios mexiquenses, las características demográficas que se tienen en el Valle de México hacen que esa sea la zona con la mayor concentración de viviendas con estas condiciones. 

“Por condiciones naturales en el Valle de México tenemos asentamientos con estas condiciones que nos permitiría justamente regularizar la tenencia de la tierra, pero no es exclusiva de ninguna región en específico, estamos trabajando en todo el Estado de México”, dijo.

Camacho San Martín refirió que desde el IMEVIS se impulsa un programa que contempla 7 procedimientos distintos de regularización de la tierra para invitar a la ciudadanía a que realicen en trámite sobre su propiedad irregular, pues este problema regularmente se asocia a condiciones precarias de vida. 

Indicó que además de que el IMEVIS hace las gestiones necesarias ante el Poder Judicial para que los propietarios tengan certeza, absorbe la mayoría de los gastos de regulación y a diferencia de los costos de 5 mil a 40 mil pesos que implica hacer el trámite por fuera o ante notario público, la cuota que deben cubrir las personas para la regularización con el acompañamiento de la autoridad estatal, es de entre 850 y 900 pesos. 

El funcionario añadió que el IMEVIS cuenta con programas adicionales como Mejoramiento de Vivienda, Vivienda Indígena Digna y Vivienda Rural, que consisten en entrega de apoyos en materiales para autoconstrucción o mejoramiento de vivienda y que la convocatoria se dará a conocer en las 12 delegaciones en que se divide el estado para que se inscriban las personas interesadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *