El 52% de botanas mexicanas usa colorantes artificiales prohibidos; Barcel a la cabeza
*Redacción Diario Evolución*

La industria de alimentos comercializa en México productos con colorantes sintéticos restringidos o prohibidos en la Unión Europea; se alertó que el 52 por ciento de los productos analizados en el país contienen dichos ingredientes, así lo demuestra la investigación ¿Qué es lo que comemos? El doble estándar de los colorantes en los productos ultraprocesados, realizada por El Poder del Consumidor de la Profeco.
El documento analizó la presencia de colorantes sintéticos y naturales en productos procesados y ultraprocesados dirigidos especialmente a niños niñas y adolescentes, como cereales, botanas saladas, bebidas azucaradas y productos lácteos, y compara productos de marcas como Kellogg´s, Nestlé, Sabritas/Fritos Lay o Walkers y Barcel de venta en México, Unión Europea y Suiza.
A nivel de marcas, en México, Barcel presentó la mayor proporción de productos con colorantes sintéticos con el 75 por ciento, seguida por Frito Lay/Sabritas/Walkers con un 69 por ciento; además, más de la mitad de las bebidas azucaradas contenían colorantes sintéticos o ambos tipos de colorantes, mientras que en los cereales y barras el 49 por ciento contenía colorantes sintéticos o combinados.
Diario Evolución recomienda:
Algunos de los colorantes más comunes encontrados en productos mexicanos son:
- Rojo 3: prohibido en EU y Reino Unido por su potencial cancerígeno, pero aún presente en caramelos y productos de panadería en México.
- Amarillo 5 y 6: vinculados con hiperactividad en la infancia y posibles efectos genotóxicos.
- Caramelo IV: utilizado en refrescos y clasificado como posible carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).
- Azul 1 y Azul 2: asociados con reacciones alérgicas y alteraciones intestinales.
En México, se visitaron supermercados como Aurrera, Soriana, Walmart y La Comer; y el resultado también reveló que los productos de las botanas saladas de Barcel y Frito Lay (Sabritas-PepsiCo), fueron la categoría con mayor proporción de productos con colorantes sintéticos (40 por ciento) y combinados (24 por ciento); Nestlé mostró la mayor cantidad de productos sin colorantes artificiales con el 61 por ciento.
G.L.
