viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

El 93% de víctimas de violencia familiar en EdoMéx no denuncia

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La diputada Karina Labastida aseguró que, aunque se registran más de 2 mil denuncias en lo que va del año, solo se han iniciado 4 carpetas de investigación.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Alertas de Género en el Congreso del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, aseguró que en contraste con la alta incidencia de violencia intrafamiliar durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en la entidad, las denuncias formalizadas son escasas y más aún el número de carpetas de investigación iniciadas.

Destacó que durante los trabajos de la comisión que preside, se dio a conocer que, con base en las cifras oficiales del año, se ha detectado que las víctimas de violencia intrafamiliar prefieren no hacer denuncias y se estima que, del total de casos consumados, sólo el 7 por ciento de las víctimas levantan la voz.

En ese sentido dijo que la cifra negra, es decir, de los delitos que se cometen y no se denuncian, es la misma que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de que de las 2 mil 980 denuncias concretadas ante la Fiscalía General de justicia del estado en lo que va del año, el Poder Judicial solo tiene 4 carpetas de investigación iniciadas.

La legisladora de Morena señaló así que se debe reforzar la judicialización de los delitos de género y violencia familiar, ya que este fenómeno es recurrente en el estado y es el principal antecedente del delito de feminicidios en el que el Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

Agregó que la zona del Valle de México es la zona donde más denuncias se realizan por violencia intrafamiliar y en vínculo, este viernes el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, Hugo de la Cuadra Mendoza, confirmó que desde el inicio de la contingencia sanitaria en la entidad el fenómeno ha aumentado un 17 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *