jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

El Edoméx con rezago educativo “a lo Grande”: Víctor Hugo Sondón

Las estadísticas del Secretario de Gobierno distan de la realidad que viven 17 millones de mexiquenses, dijo el presidente del PAN Edoméx.
Las estadísticas del Secretario de Gobierno distan de la realidad que viven 17 millones de mexiquenses, dijo el presidente del PAN Edoméx.

De cada 100 niños que inician su educación en el Estado de México, sólo 17 logran terminar una carrera universitaria lo que refleja un grave rezago educativo, deserción escolar y mano de obra barata. Sin embargo, esto no le interesa al gobierno federal y estatal, que están nerviosos y muy preocupados por las próximas elecciones del 2017 y 2018 y continúan con su labor clientelar de entregar tarjetas a mujeres, lucrando políticamente con los programas sociales y así lo prueban las constantes visitas de  funcionarios federales en territorio mexiquense, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

El Partido Acción Nacional ya actúa con acciones de denuncia ante los organismos electorales para no permitir este tipo de anomalías que son reflejo de la corrupción e impunidad que se gesta en ambos gobiernos. El PAN ya denunció ante el Instituto Nacional Electoral, lo hará también ante el Instituto Electoral del Estado de México y ante las autoridades para que los procesos siguientes se den en un marco de legalidad, independencia, certeza, imparcialidad y objetividad.

De cada 100 personas con edad de 15 años o más, 4.0 son analfabetas al no tener ningún grado de escolaridad; el 52.9 sólo terminó la primaria y secundaria; el 25.0 el bachillerato y sólo el 17.9 una carrera profesional, según la encuesta de INEGI, señaló el dirigente panista.

En ese sentido, expresó que mientras el gobierno estatal se conforma con entregar computadoras, tarjetas de programas sociales y  publicita con el secretario de Educación Pública federal  el programa “10 mil Acciones por la educación”, eso no abate el gran rezago educativo de la entidad, con promedio de 9.5 años de estudio.

Expresó que la encuesta Intercensal 2015  del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA), señala que de los mexiquenses de entre 15 a 19 años hay 396 mil 536 analfabetas; 996 mil 119 personas sin primaria terminada, y dos millones, 169 mil 165 personas sin secundaria para un total de rezago educativo de 3 millones 561 mil 820 mexiquenses.

Sondón Saavedra afirmó que el gobierno federal y estatal abusan y con cinismo, de los programas sociales justo cuando la elección a gobernador ya arrancó y los rezagos acumulados durante más de 80 años en la entidad siguen acumulándose sin elevar el nivel educacional y cultural, y por tanto, económico de los mexiquenses.

El presidente del PAN recordó que el PRI está tan nervioso por las próximas elecciones que en eventos en Toluca y en Huixquilucan han entregado 2 mil 259 tarjetas y 6 mil más, respectivamente, cada una con 2 mil 700 pesos porque prefieren dar de comer que enseñar a pescar como reza un proverbio chino.

Recordó que del 31 de octubre de 2015 al 11 de octubre del presente año el Presidente visitó el Estado de México en 12 ocasiones y el gobernador ha tenido el acompañamiento de funcionarios federales en 16 giras regionales, los que indica su preocupación real de que van a perder el Estado de México en las elecciones del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *