jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

El fervor por la Virgen prosigue en Gualupita, con danzas, artesanía, pirotecnia y más

*José Ángel Gutiérrez*

El desplome de un castillo no paró la celebración a María de Guadalupe ante cientos de visitantes, quienes llegan a adorar a la morenita y disfrutan atractivos en esta comunidad.

La fiesta por los 486 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe prosiguió en Gualupita, con el arribo de peregrinos, ejecución de danzas, pirotécnica, juegos mecánicos y exposición de ropa artesanal de la región, donde el desplome de un castillo no fue un impedimento.

Desde las tradicionales Mañanitas, en la víspera del 12 de diciembre, hasta ayer mismo, la celebración continuó firme, primero con la misa oficiada en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en cuyo interior no hay acceso, por los daños sufridos tras el sismo del 19 de septiembre.

El día 11 por la noche, cientos de visitantes disfrutaron de un castillo de triple torre de pirotecnia, con espectáculo de luces frontales, así como la muestra de diversas figuras, la más emblemática de la virgen morena en todo lo alto.

En la celebración no faltaron los contratiempos, ya que un castillo de madera de casi 16 metros de altura colapsó ayer, por la acción del viento, hasta caer sobre el techo de la Casa del Artesano a un costado del kiosko, donde también sufrió daños el equipo de audio para la danza de Los Negros Sordos.

El incidente registrado al mediodía causó alerta entre los feligreses, en una de las fiestas más numerosas a nivel nacional, aunque todo quedó en un susto por el crujido de la madera. No se reportaron lesionados, porque ahí sólo estaba el personal que arma los castillos.

Tanto la policía municipal como Protección Civil del municipio de Santiago Tianguistenco no quisieron que trascendiera el hecho, pero fue inevitable la propagación de la noticia.

Ayer no se celebró la quema del castillo; sin embargo, Diario Evolución logró saber que hoy, mañana y el viernes habrá noche con pirotecnia para continuar el homenaje a la morenita del Tepeyac, en Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), la llamada “Tierra del Sarape”.

Los visitantes pudieron visitar a la Virgen en el atrio, donde se colocó la figura en el extremo norte, frente a una fila doble de bancas. Ahí, a espaldas de la imagen, se hallaba otra imagen, que siempre estuvo en el parte alta de la iglesia, para visita al final de las escaleras del altar.

La fiesta compaginó actividades como las danzas de Las Comadritas, Los Arrieros y Los Negros Sordos, en esta última con intervención de Mario Gutiérrez Hernández, hijo de don Zenón Gutiérrez Ferreyra, precursor del suéter de lana en bastidor de la comunidad.

Alrededor de la iglesia también se respiró ambiente festivo, con la venta de alimentos variados de la región, como barbacoa, carnitas y antojitos mexicanos, así como venta de dulces, fruta y artículos de otros municipios, pero sobre todo ropa de lana invernal tradicional de Gualupita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *