sábado, abril 20, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

El gobierno de Serafín Gutiérrez suma 2 investigaciones ante la Codhem

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**Este miércoles emergió una por vulneración del derecho a la salud de la población de Xonacatlán, que se suma a la del 25 de marzo, cuando forzó a trabajar al personal**

Primero por presunta vulneración del derecho a la salud y ahora ante la infracción contra “las buenas prácticas de gobierno”, la alcaldía de Xonacatlán acumuló hoy dos distintas investigaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

A razón de la reapertura del tianguis del miércoles con fines de reactivación económica, el presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, fue notificado que por esta acción descuidó la salud de los xonacatlenses en pleno semáforo rojo de contingencia por el COVID-19.

Mediante su perfil oficial, la Codhem comunicó esta tarde que esta defensoría de habitantes inició la investigación de oficio número CODHEM/TOL/486/2020 por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública en el municipio.

En breve texto, la instancia también señala que hay infracción contra el derecho a la protección de la salud de la población de Xonacatlán, esto, al retomar el funcionamiento del tianguis, a pesar de tomar las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

El acuerdo de la vendimia se gestó gracias a la decisión conjunta del presidente municipal, tianguistas de miércoles y domingos, así como establecimientos comerciales. Sin embargo, se realizó cuando la etapa de contagios está en la etapa complicada de semáforo rojo.

La primera investigación derivada del tema del COVID-19 se registró el pasado 25 de marzo, cuando la Comisión expuso textualmente la presunta vulneración del derecho a la salud, al poner en riesgo la integridad de trabajadores del Ayuntamiento de Xonacatlán.

De acuerdo a aquel comunicado, Gutiérrez Morales dejó de atender las indicaciones del Gobierno del Estado de México, respecto al trabajo a distancia, por lo que aquella ocasión se inició Investigación CODHEM/TOL/328/2020 tras una nota de Diario Evolución.

La averiguación derivó luego de que el edil fue señalado de actuar irresponsable y negligentemente contra disposiciones estatales y federales, al disponer en esas fechas que las labores fluyeran de manera normal en el Ayuntamiento, con lo que expuso la salud del personal.

Aunque tiempo después arguyó como “mentira” tal decisión, sus propias áreas aceptaron que existió esa indicación contra el descanso obligado a mujeres embarazas y/o en estado de lactancia, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Gutiérrez Morales debe lidiar ahora con ambas investigaciones de Derechos Humanos, cuya instancia certifica la presencia de ambas carpetas, con procedimientos reales que el edil seguramente tildará de “mentiras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *