jueves, abril 18, 2024
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El Isabel de Castilla en el limbo de la burocracia

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*Melchor García*

Padres de familia del Jardín de Niños Isabel de Castilla, de la capital mexiquense, afectado por el sismo del 19 de septiembre, exigen a la Secretaría de Educación y el DIFEM una respuesta clara y contundente sobre el futuro del espacio, al reprochar que, a casi cuatro meses de la tragedia, los menores siguen en espacios temporales y sin saber si van a regresar a su escuela.

Este viernes se llevó a cabo una reunión informativa para darles a conocer que, según los dictámenes realizados a la escuela, no es recomendable seguir en el lugar ni recuperar la infraestructura dañada a partir de la tendencia de hundimientos que ha tenido a lo largo de su historia.

Con ello la propuesta de la secretaría, a los padres que han esperado, es una reubicación y generación total de una nueva escuela, la cual, dicen, tendría una inversión de 40 millones de pesos; sin embargo, no hay certeza del lugar exacto del nuevo predio educativo ni cuando tendrían el monto total para el proyecto, ni la fecha para entregarlo.

“Nos dicen que ya tienen un predio, que ya está pre- autorizado que ya tienen unos planos que ya tienen a donde construir, pero no nos dicen fecha como tal, entonces solo hay incertidumbre no nos dicen fechas, o realidades solo promesas”, Carolina Chávez.

Reprochan que la falta de información solo ha generado especulaciones pues no saben que pasará con la escuela de sus niños, advirtiendo que todo apunta a que se conviertan en oficinas de gobierno.

“Lo que nos dicen es que tienen la mitad del recurso y que está esperando al DIF nacional para el total de recurso, tal vez hasta finales de marzo y se supone que van a construir la institución en dos meses cosa que no creo, solo nos prometen que ya para el siguiente ciclo vamos a estar en la escuela nueva pero si no tiene el recurso, no nos quiere decir dónde está el predio, no hay un papel oficial solo nos piden que tengamos buena fe”, reprochó Martha madre afectada.

Con ello claman por información y respuestas a la autoridad municipal y al gobierno del estado sobre el futuro que tendrá el plantel, pues los pequeños que van de los 2 a 4 años de edad, la mayoría con padres trabajadores, siguen en grupos saturados y en escuelas en las que se sienten rechazados.

“Están los niños en diferentes jardines eso afecta la estabilidad emocional de los niños, y financiera de las familias”. indicó una de las quejosas.

Los 370 menores que estudiaban en el kínder han sido reubicados en tres espacios: el José María Velasco, y el Margarita G del Mazo.

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