jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

El poder judicial mexiquense atiende 51 audiencias virtuales al día

Foto: Especial.

La pandemia no detuvo la actividad del Poder Judicial del Estado de México, pues a través de Tribunal Electrónico, del 20 de marzo al 15 de julio ha realizado 3574 audiencias en línea, en primera y segunda instancia de todas las materias: familiar, penal, civil y mercantil indicó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

El titular del máximo tribunal mexiquense expresó que la Firma Electrónica Judicial del Estado de México FeJEM y el soporte tecnológico institucional han hecho posible que la impartición de justicia no se detenga en la entidad, pues durante la contingencia sanitaria por COVID-19, las y los juzgadores atienden y desahogan, en promedio, 51 audiencias virtuales diariamente.

Sodi Cuellar subrayó que en el periodo que se menciona, se han iniciado 3 mil 406 juicios en línea, en promedio 49 al día, gracias a la incorporación de diversos procedimientos al Tribunal Electrónico en lo penal, penal para adolescentes, familiar, civil y mercantil, excepto algunos como emplazamientos y embargos, ya que por su naturaleza requieren de la comparecencia de las partes.

Vía remota también laboran los Juzgados de Usucapión, peritos y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y se desarrollan convivencias familiares de los Cecofam.

Recordó que en materia familiar se tramitan asuntos como procedimientos de divorcio por mutuo consentimiento, de identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, ratificación de convenios y/o contratos, juicios sucesorios de tramitación especial, rectificación de acta de nacimiento, declaración de presunción de muerte y declaración de estado de interdicción.

El también presidente del Consejo de la Judicatura recordó que desde el inicio de la contingencia se han mantenido guardias presenciales, principalmente para la materia familiar, en medidas provisionales de pensiones alimenticias y en lo penal, para asuntos urgentes.

El compromiso del PJEdoMéx con la sociedad, expresó Sodi Cuellar, incluye la protección de la salud de usuarios y servidores públicos y evitar contagios por COVID-19, ya que las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en todo el territorio mexiquense, reciben diariamente a miles de personas, por lo que se ha dado cumplimiento estricto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Invitó a los usuarios de los servicios de la institución, a tramitar su FeJEM a fin de tener acceso al Tribunal Electrónico, plataforma ágil y segura para iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales y resolver, vía remota; pues ésta es la mejor alternativa para continuar con la resolución de las controversias judiciales, mientras dure la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *