viernes, abril 19, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

EL POPULISMO DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

Compartir:

**Zamora Atribuye a los Medios su Incapacidad para Resolver Problemas**

**Eruviel Prepara a Manzur, No se Sabe Si para la Gubernatura o para Mandarlo a su Casa**

**Mando Único cada Vez son Menos los Municipios que Confían en el Esquema**

LOGO LA MAYORIA

Con la llegada de Eruviel Avila Villegas al Gobierno del Estado de México, la educación se volvió un eje rector de la administración, el apoyo a los estudiantes se basó en una ingeniería de 10 puntos que abarcaban alumnos  destacados y discapacitados, escuelas y maestros, desafortunadamente la medida no ha dado los resultados esperados o al menos en las estadísticas no se ha visto  una mejoría, peor aún en la práctica se nota el populismo que tanto critica el partido en el gobierno cuando lo aplica otro partido que no sean ellos.

Durante los primeros años, los apoyos fluyeron de manera importante becas para alumnos destacados, La Efectiva para quienes integraban la escolta, material didáctico para las escuelas, utilitarios deportivos para mejorar las capacidades físicas y la salud, capacitación para los maestros en inglés y prevención de bulliyng, pero los resultados no han mejorado, el atraso educativo sigue en el mismo lugar, nada mejora y las escuelas de calidad no se ven por ningún lado.

Lo único que queda claro es el populismo que caracteriza al PRI-Gobierno, entrega de apoyos para generar capital electoral que es utilizado en las elecciones, pero de mejorar los planes educativos nada o implementar programas actuales de vanguardia  que lleven a nuestros alumnos a ganar competencias en el nivel internacional, mejorar las pruebas enlace o aspirar  a escalar en las evaluaciones que hace la OCDE y que las traemos por los suelos, digo, por lo menos haciendo diferencia con los otros estados.

Los maestros estatales y federalizados han sido domesticados por el Gobierno del Estado de México en base a premios y apoyos, la administración de Eruviel se conformó con que no salieran a las calles para protestar por la reforma educativa, y los profesores en la comodidad de siempre no se han puesto las pilas para tratar de mejorar la educación.

Incluso hay quienes aseguran que la Reforma Educativa  no ha cambiado nada, hubo algunos docentes que confiaron en ella, y se capacitaron, se prepararon, hicieron los exámenes de promoción pertinentes y después ¡Ooohh Sorpresa! Quienes ocuparon los cargos fueron los amigos de los directores, familiares de los supervisores y recomendados de los sindicatos quienes por cierto no presentaron ni siquiera la evaluación para promoverse a otro cargo.

En otros casos los docentes se capacitaron con la finalidad de verse favorecidos con un aumento salarial del 25 por ciento, posteriormente hicieron el examen correspondiente en las materias que les adjudicaron, lo pasaron. Pero se enteran que el aumento solo será aplicado para las horas de la materia que presentaron examen, es decir, si sólo dan una hora de ingles, recibirán el 25 por ciento de aumento a la cantidad que reciben de pago por esa hora, no a todo su salario como lo tenían pensado.

Uno se da cuenta que Eruviel tiró la toalla de la educación cuando comenzó a poner gente que nada sabe de educación y la secretaría sirve solo para colocar a los políticos de su partido como premio de consolación, tal es el caso de Olga Hernández Martínez exalcaldesa de Zinacantepec o Juan Jaffet  Millán exdiputado local.

Personajes que no tiene ni idea de lo que es un sistema educativo o pedagógico, la primera incluso con observaciones en procesos administrativos al frente de su municipio y el segundo aunque con preparación académica de buen nivel, nada que ver con la educación.

Así las cosas, “El Gobernador de la Educación” tendrá que tomar decisiones más contundentes  mejorar los estándares educativos en la entidad, ya que lo hecho hasta ahora resultó solo un fracaso, porque la educación va más allá de programas populistas o de poner a brincar la cuerda a su secretario de Educación en turno. Si quiere ganarse a La Mayoría Silenciosa sería bueno que le diera educación de calidad, pero eso requiere de libertad de pensamiento, algo que el PRI nunca va a ceder.

EN TOLUCA

Estoy comenzando a pensar que Fernando Zamora Morales es mitómano, ocurrente y hasta cierto punto lento para salir al paso de los problemas que aquejan al municipio de Toluca, ahora resulta que culpó a los medios de comunicación porque es un inventó suyo que los índices de contaminación ubiquen a la capital del Estado como la segunda en el país, cuando fue la OMS quien  dio a conocer las cifras.

No es la primera vez que Zamora hace este tipo de declaraciones para salir al paso en algún tema, antes mintió al decir que el asesino de una persona en la tienda Óptima había sido detenido, pero días después la Procuraduría mexiquense lo desmintió. O recuerdo en una entrevista realizada por La Mayoría Silenciosa en donde se le cuestionó el traslado de 200 millones de pesos de obras de infraestructura a gasto de corriente y, contestó diciendo que, la acción obedecía al recorte federal a los municipios.

EN LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

La última vez que La Mayoría Silenciosa escucho decir tantos halagos al Gobernador Eruviel a un secretario de sus gabinete, fue cuando elogió el trabajo de Manuel Cadena Ortiz de Montellano; a los pocos días fue cesado del cargo.

Esto viene a colación porque el fin de semana Eruviel Ávila se deshizo en elogios para José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno en la entidad, no es que sea mal pensado, pero lo anterior solo tiene dos lecturas lo está preparando para insertarlo en la carrera por la gubernatura ante la debilidad de sus gallos o le está tendiendo la cama para mandarlo a descansar antes de que crea que puede ser el próximo candidato a gobernador por el PRI.

MANDO ÚNICO DE POLICÍA

En el mismo tenor he de decir que mientras algunos ven en Manzur fortalezas, hay debilidades que no se pueden ocultar una de ellas es la seguridad, lo anterior queda demostrado con la firma de convenio de Mando Único de Policía en donde no pudo convencer de sumarse a 7 municipios del Estado de México, entre ellos a dos de los más grandes, Netzahualcóyotl y Naucalpan.

El anterior trienio solo fueron dos los municipios que rechazaron el esquema, ahora son 7 los que no confiaron en la medida, tal vez tomando en cuenta que quienes no lo hicieron bajaron más que el Estado sus índices delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *