jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Elección recupera confianza en instituciones electorales: Carrillo Hinojosa

*Melchor García*

Foto: Especial.

A partir de una participación ciudadana, que alcanzó porcentajes históricos del 68 por ciento del padrón electoral, esta elección pasará a la historia por brindar la mayor legitimidad y apoyo para un presidente electo en las últimas décadas.

Paola Carrillo Hinojosa, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Política de la UAEMéx, indicó que, de manera paralela, esta elección podrá presumir que le ha devuelto credibilidad y confianza a las instituciones electorales, como nunca antes en el México moderno.

“Una mayor confianza en las instituciones; considero que era algo que mucho reclamaba la ciudadanía, que no creía en las instituciones electorales, y creo que es algo que ayuda a estas instituciones.”, indicó.

Entre los principales factores a favor, dijo, está la participación histórica de los jóvenes, un sector señalado históricamente por indiferente y omiso en sus obligaciones electorales.

“Vimos la participación de los jóvenes desde las campañas electorales; yo hice un seguimiento en las redes sociales, es algo que los jóvenes siguen mucho y pues vemos que siempre se había criticado a los millennials, de que era una generación que sólo participaba en la redes, pero no lo realizaban, no salían como de su burbuja, eso lo vimos que cambió. Revisando algunas encuestas, vemos que un gran porcentaje de la participación, que hubo en esta elección, pues fue de los jóvenes.”, reveló.

Destacó el actuar del Programa de Resultados Preliminares (PREP), pues, aseguró,  brindó certeza en los momentos posteriores después de la elección; además de la conducta cívica, tanto de los funcionarios electorales de casilla, que entregaron su día a cuidar las urnas, así como de los candidatos que reconocieron su derrota, validando el actuar de las autoridades electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *