viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Eleva Toluca calidad educativa de más de 4 mil estudiantes con entrega de techumbres

Entrega alcalde Fernando Zamora Morales techumbres en las escuelas “Lic. Adolfo López Mateos”, “Lic. Isidro Fabela”, “Gabriela Mistral”, “Prof. Francisco Estrada”, “Henry Ford Núm. 29” y “Niños Héroes”. Foto: Especial.

En las delegaciones de San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santiago Miltepec y Universidad, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó seis techumbres en igual número de centros educativos que incrementan la infraestructura y calidad educativa en beneficio de más de cuatro mil 250 estudiantes de educación básica.

Las techumbres inauguradas por el edil, se encuentran en las primarias “Profr. Francisco Estrada”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Lic. Isidro Fabela”, “Gabriela Mistral”, “Henry Ford” y la secundaria “Niños Héroes”, que suman una superficie total de dos mil 665 metros cuadrados.

Nataly Guadalupe, estudiante de la escuela primaria “Profr. Francisco Estrada”, en la delegación Tlachaloya, Primera Sección, dijo al alcalde de la capital que con estas acciones, que impactan positivamente en los alumnos, ha dejado huella en la educación del municipio.

En este marco, Montserrat, alumna estudiante de la secundaria Oficial Núm. 28 “Niños Héroes” de San Pablo Autopan, estimó que la techumbre es una herramienta bastante útil al protegerlos de las inclemencias del tiempo, además de brindarles sombra para prevenir enfermedades en la piel.

Acompañado por el representante de la administración estatal, Sotero López Molina, Zamora Morales detalló que suman 55 las techumbres construidas  en el municipio, las cuales fueron posibles gracias al apoyo del gobierno federal y estatal.

Después de mucho tiempo de espera, la sinergia característica de la capital mexiquense dio como resultado que se cumpliera la petición de más de 300 alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en la delegación Santiago Miltepec, quienes llenos de emoción estrenaron el arco techo  y, como mencionó Ariana Escobar, integrante de la escolta, “ahora podemos ensayar mejor, no nos lastima el sol, nos cubre de la lluvia y podemos también salir a educación física y ya no nos cansamos tanto”.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Isidro Fabela”, en la delegación Universidad, agradecieron a la autoridad municipal por trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno pues la techumbre beneficia a más de 950 estudiantes.

De igual forma, ante autoridades escolares, alumnos y padres de familia Zamora Morales entregó dos techumbres con superficie total de 896 metros cuadrados en las escuelas primarias “Gabriela Mistral”, de San Mateo Otzacatipan, y “Henry Ford Núm. 29”, de San Pedro Totoltepec, que benefician a más de 960 estudiantes.

La construcción de cada una de las seis techumbres consistió en la cimentación de zapatas aisladas, dados de concreto, relleno de material de banco, columnas a base de perfiles IR de 35.2X44.6 kg/m, estructura metálica de acero, cubierta con lamina pintro, suministro y fabricación de canalones, bajadas pluviales y aplicación de pintura.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno genera estos resultados: el federal por la asignación de los recursos, a través del programa de Acciones para el Desarrollo y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el gobierno del Estado de México al coordinar los trabajos en materia de seguridad y estabilidad de la infraestructura, a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, y el gobierno municipal al ejecutar la obra que hoy disfrutan la plantilla docente y escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *