viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Eligen diputados a Victorino Barrios como nuevo contralor de la UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.

Victorino Barrios Dávalos, será el titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante los próximos 4 años, aprobaron este jueves con 73 votos a favor de su designación, los diputados de la LX Legislatura mexiquense. 

En la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política para designar al contralor de la autónoma mexiquense, se encontraban también, Silvia Castro y Julio Mejía Gómez, sin embargo, Barrios Dávalos, quien hasta el año pasado se desempeñaba como contralor del Poder Legislativo estatal, obtuvo la aprobación por unanimidad y rindió protesta de inmediato. 

Tras la aprobación algunos diputados celebraron el resultado con la aseveración de que esta acción permitirá transparentar el recurso público ejercido por la máxima casa de estudios del Estado de México. 

Max Correa Hernández de Morena, señaló que, con esta designación, el Legislativo mexiquense recupera la facultad de nombrar a los titulares de los órganos de control interno de los órganos autónomos en la entidad y a su parecer, se elige al perfil más idóneo para encabezar la tarea. 

Desde el mismo partido, Faustino de la Cruz y Adrián Galicia, señalaron que con el nombramiento se espera que haya mayor transparencia en la UAEMéx y “que no haya más estafas maestras”, por lo que se optó por una designación que no es a modo para la institución. 

El coordinador de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, recordó que fueron 3 años de intentos por consolidar el nombramiento del contralor de la UAEM y su fracción emprendió una lucha jurídica, pero hoy se celebra que se haya logrado solventar este pendiente sobre un perfil que dijo, llega legitimado por todas las bancadas del Congreso estatal. 

Además, señaló que no se atentó contra la autonomía de la institución como en algún momento reclamó el rector Alfredo Barrera Baca, pues, aunque se trata de un organismo autónomo, no es autosuficiente, ejerce recursos públicos y se debe apegar a las leyes y a los criterios de transparencia y combate a la corrupción.

En este proceso de selección participaron 34 aspirantes, de los cuales 33 acudieron a entrevistas con los integrantes de la JUCOPO, órgano que eligió a los 3 mejores perfiles para someterlos a la votación del pleno legislativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *