jueves, abril 18, 2024
Municipios

Eliminar pluris generará mucha polémica, pero debería de existir una reducción: Maurilio Hernández

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de su nueva Reforma Electoral donde pretende sustituir al INE y eliminar diputados plurinominales, el coordinador de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández, dijo que este último rubro generará mucha polémica, sin embargo, señaló estar en contra de la sobrerrepresentación.

Sostuvo que está reforma tiene como fondo eliminar el gasto excesivo dentro del órgano electoral y que ese es el problema en el que se debe centrar, mientras que, en cuanto a la eliminación de los plurinominales, dijo que no debería ser tan tajante, tras argumentar que la figura de un plurinominal tiene un propósito de carácter influyente, pero está a favor de una reducción.

“La figura de un plurinominal tiene un propósito de carácter influyente, pues todas las fuerzas políticas que se expresen dentro de la pluralidad representan a un número determinado de población y entra dentro de la democracia mexicana”, indicó.

Por lo que sostuvo que, este será un “tema que va a generar mucha polémica. Yo particularmente creo la sobrerrepresentación si hace daño”, fueron las palabras del Maurilio Hernández.

Ante ello, el morenista indicó que lo primero que se debería de hacer es recuperar el Pacto federal que se determina por la suma voluntaria de los Estados, y a partir de ahí espera que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) puedan atender en el marco de la soberanía y se han acreedores de su autonomía que como estado libre y soberano que se merecen.

En cuanto al tema de la reducción del financiamiento de los partidos, indicó que el recurso público tiene un propósito que es el de brindar de alguna manera los procesos democráticos, y sostuvo que con el porcentaje que a cada partido le corresponde, tiene para solventar sus campañas y frenar la participación del dinero dudoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *