jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Eliminarán reglas de operación para programas del campo en gobierno de AMLO

*Alberto Dzib*

El diputado de Morena en el Estado de México, Max Correa, señaló que el propósito es facilitar el acceso a los apoyos e impulsar el crecimiento del campo. Foto: Especial.

El diputado de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Max Correa Hernández, informó que, para facilitar el acceso de campesinos e indígenas a los apoyos federales para el campo, el próximo gobierno de la República eliminará las reglas de operación vigentes para los programas e implementará un esquema de requisitos básicos para su entrega.

Luego de sostener una reunión con Gabriel García Hernández, quien será el responsable de la coordinación de los programas de bienestar del próximo Gobierno Federal, indicó que se ha determinado que para el programa denominado ‘Producción para el Bienestar’ se reducirá la burocracia en su inscripción para beneficio de los campesinos e indígenas que verdaderamente lo requieren.

“Esencialmente es cambiar todo el paradigma neoliberal de reglas de operación y todo eso; es un ejercicio diferente en la línea de cumplir los ofrecimientos de la campaña, se recuperar la soberanía, la autosuficiencia alimentaria y de apoyar a los productos e indígenas del país.”, aseguró.

Correa Hernández explicó que, según el nuevo esquema de programas para el campo, la normatividad para obtener el apoyo se basará en la comprobación de que los interesados son indígenas o campesinos pobres, que radiquen en alguno de los municipios con mayor incidencia delictiva del país y que su producción no rebase las 5 hectáreas de maíz o 20 hectáreas para frijol.

Señaló que el apoyo del programa ‘Producción para el Bienestar’ incluirá un depósito anual a la tarjeta que se entregará a los beneficiarios, un subsidio y precio garantizado de 5 mil 610 pesos por tonelada de producto, el cual podrá ser adquirido por centro de acopio, cuyo tope de compra será de 20 hectáreas.

En el marco del Foro Estatal Cuarta Transformación “El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI en el Estado de México”, dijo que, con base en el sentir de los campesinos del estado, se concentrará un compendio de información para presentar ante quienes conducirán los programas del rubro en las 260 regiones del país, donde aplicará la política pública de impulso al campo y que se ubican principalmente en el centro, sur y sureste del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *