Embajador de EU se pronuncia a favor de reforma judicial
*Redacción Diario Evolución*
En medio de la oleada de críticas y rechazo a la reforma al Poder Judicial, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó su postura a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que representa una oportunidad para mejorar la justicia particularmente en lo que respecta a la extradición de líderes de cárteles.
La tarde de este 16 de agosto, en una conferencia de prensa, el funcionario refirió que si bien EU no está en posición de decirle a México qué hacer, señaló que la corrupción al interior del Poder Judicial tiene que terminar, y destacó que existen varias solicitudes de extradición, como la de Rafael Caro Quintero, que no han sido atendidas por la justicia mexicana.
Señaló la importancia de establecer plazos claros para que se realicen las decisiones acerca de las peticiones de extradición, debido a que varios exlíderes de grupos criminales llevan esperando más de 10 años la resolución de un juez para ver si son llevados a Estados Unidos para que se les procese de acuerdo a las leyes de allá.
Diario Evolución recomienda:
Un ejemplo claro de ello, señaló, son los hermanos Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas que llevan más de una década encarcelados en México y el Departamento de Justicia de EU está en espera a que la Corte mexicana decida su extradición.
También expresó su opinión en relación a la propuesta acerca de elegir a los jueces mediante voto popular, que también forma parte de la reforma judicial, basándose en la experiencia del estado de Texas donde, señaló, los jueces salen a hacer campaña porque hay elección directa y su esfuerzo es más por eso. Otro de los cambios a los que está a favor es que se reduzca el número de ministros, de 12 a 9.
Finalmente, en la conferencia de prensa informó que las audiencias de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán están programadas para los días 9 y 30 de septiembre en Texas y Chicago, respectivamente.
A.C.