viernes, marzo 29, 2024
Política

Empoderar a la mujer es ir más allá de su derecho al voto: IEEM

La paridad de género ha impactado en la forma en que se organiza el trabajo legislativo, puesto que el Edoméx se encuentra entre las 10 entidades federativas con mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo: Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente. Foto: Especial.

Conmemorar los 65 años de la participación política de las mujeres en México es ir más allá de recordar la intensa lucha que se ha tenido que dar para que su participación en cargos públicos y toma de decisiones se fortalezca, es también darle esa continuidad y reforzar las acciones que existen, que ayuden a empoderarla aún más allá de su derecho a votar y ser votadas, así lo expusieron de forma coincidente las Consejeras Electorales y el Consejero Presidente de los Institutos Electorales Nacional y Estatal, junto con las Diputadas integrantes de la LX Legislatura.

En el evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para hablar sobre el “65 Aniversario del voto de las mujeres en México”, Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del órgano electoral refirió que además de celebrar esa fecha tan representativa, también se han dado cita para reconocer y pasar a la historia con la integración de la Primera Legislatura Paritaria del Estado de México, puesto que se encuentran entre las 10 entidades federativas con mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo.

Aseguró durante su discurso que, dicha paridad de género ha impactado en la forma en que se organiza el trabajo legislativo pues, en esta nueva integración son Diputadas quienes presiden las Comisiones y es una Diputada quien preside la Mesa del Congreso. Sin duda en los últimos seis años se ha acelerado la participación de las mujeres en la entidad, tan es así que en 2012 se eligieron a 11 Diputadas locales; en 2015 a 28 y ahora en este 2018 son 37 de 75 curules, lo cual equivale a 49.3 por ciento.

En lo que respecta a las mujeres como Presidentas Municipales, el Consejero Presidente añadió que fueron 14 en 2012, 20 en 2015, y hasta este momento son 39; de tal forma que en la historia de la evolución de la participación política de las mujeres se observa que ante cada avance surgen nuevos retos por lo que desde el IEEM se trabaja con las instituciones aliadas para su fortalecimiento.

Posteriormente en la Conferencia Magistral “Parlamentos y congresos paritarios en los ámbitos internacional, nacional y local”, cuya ponente fue Adriana M. Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que además de reconocer el proceso que se ha vivido para lograr que la mujer ocupe un cargo público y gracias a ello, el país actualmente ocupe el cuarto lugar internacional respecto a la integración de los órganos legislativos a nivel federal, también reconoce el avance significativo del lenguaje incluyente.

Se trata, aseguró, de seguir insistiendo en lograr esa paridad y no caer en un retroceso, puesto que aún existen casos de simulación para burlar la ley que se deben erradicar, por lo que es necesario que las sanciones como la revocación de candidaturas o la nulidad de elecciones sean aplicadas para evitar la proliferación de la violencia política por razón de género.

En tanto que, en la segunda parte del evento, se llevó a cabo el Conversatorio con Diputadas de las LX Legislatura “El camino hacia una legislatura paritaria en el Estado de México”, moderado por Daniella Durán Ceja, Consejera Electoral de IEEM, quien, dividió la mesa en dos partes, la primera para que las invitadas contaran cómo vivieron el pasado proceso electoral del 1 de julio y la segunda qué es lo que sigue, ¿cuál es el camino que falta por hacer y qué se debe hacer por una legislatura paritaria?

Para ello, cada representante expuso su punto de vista en donde la Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del Partido Acción Nacional, comentó que es importante generar alianzas en la cámara y en las instituciones políticas; Juliana Arias Calderón, del Partido Encuentro Social, refirió que se necesita priorizar y hacer leyes claras en materia de los pueblos originarios para las mujeres.

Mientras que, Julieta Villalpando Riquelme, del Partido del Trabajo, comentó que hay que participar alzando la voz y siendo responsables del cambio; Mariana Uribe Bernal de MORENA, añadió que la paridad se debe apoyar desde la escuela y el hogar con educación y cultura.

Por último, Araceli Casasola Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que se deben presentar iniciativas que ayuden a complementar los trabajos que hay, mientras que, María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM, destacó que  la capacitación es clave en lo social, político y en lo jurídico, poner normas, congruencia, constancia y gobernabilidad estable.

Al evento asistieron las Consejeras Electorales del IEEM, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández y, Francisco Bello Corona, junto con representantes de partidos políticos, Diputadas y Diputados, Coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras, servidoras y servidores públicos estatales, así como integrantes de la academia y de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *