viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Empresas de calibración de equipos de medición intimidan a negocios del Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
De acuerdo con la ODECO en la región, se han registrado reportes en mercados y gasolineras donde se amenaza con inmovilizar equipos o clausurar negocios.   

La Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO), en la zona metropolitana del Valle de Toluca, alertó que durante el último mes se han registrado quejas sobre personas que se hacen pasar por personal de Profeco para exigir calibración de equipos de medición a negocios y amenazan con inmovilizaciones o clausuras en caso de no cumplir.

El titular de la ODECO, Manuel Álvarez Cos, comentó que las denuncias son principalmente de locatarios de mercados y propietarios de gasolineras, y que las personas que simulan ser verificadores son en realidad integrantes de empresas dedicadas a ofertar el servicio de calibración de equipos de medición.

Destacó que es una estrategia que han implementado para vender, pero recordó que desde hace dos años, la Profeco no realiza verificaciones a menos que haya una denuncia directa y que nadie, salvo la autoridad, puede implementar sanciones, por lo que llamó a no caer en la trampa.

En ese sentido también se recomendó hacer la denuncia para detectar a quienes incurran en esta práctica y promover los procedimientos que sean necesarios para su sanción.

La ODECO, informó que sí hay empresas certificadas para realizar las calibraciones, pero que regularmente su servicio cuesta entre 20 y 30 por ciento más que cuando se hace con Profeco y que no siempre se obtienen buenos resultados, por lo que también se pidió valorar la conveniencia de contratar a privados para calibrar bombas de gasolina, básculas o relojes checadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *