jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Empresas mexiquenses recurrirán a financiamientos o convenios para pagar aguinaldos

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Se resalta que pese a haberse iniciado la recuperación, 2021 fue un año de incertidumbre y en muchos casos no se cuenta con la liquidez para cumplir con las prestaciones. 

Las empresas mexiquenses pagarán los aguinaldos de 2021 a sus trabajadores, pero para ello, muchas deberán recurrir a financiamientos o establecer convenios para pagos diferidos, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la entidad, Jesús Trigos Rodríguez. 

Aunque este año la entidad regresó al semáforo epidemiológico verde y las actividades se han retomado, comentó que la incertidumbre de la pandemia provocó que algunas inversiones se frenaran o no se realizaran, además de que muchas empresas arrastran créditos solicitados el año pasado. 

La entrega de la prestación a los trabajadores, dijo, no se verá comprometida por estas causas, pero se sabe que algunas piensan contratar más créditos para contar con el recurso y otras pactar con los trabajadores su cumplimiento en dos o más pagos. 

“Habrá empresas que tendrán que optar por algún financiamiento para cumplir con sus obligaciones, habrá otras empresas que a lo mejor lo tendrán que diferir o hacer algún tipo de negociación con sus colaboradores de tal forma de no poner en riesgo la empresa”. 

Durante los primeros días de noviembre, la presienta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Imelda Meza Parrilla, también anticipó que desde el sector industrial varias empresas tienen la previsión de recurrir al financiamiento para pagar aguinaldos. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo se debe efectuar a más tardar el 20 de diciembre de cada año, sin embargo, los patrones sí podrían establecer acuerdos con sus colaboradores para la entrega de la prestación en parcialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *