miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Empujará PT creación del municipio 126 en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Apoyará a los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan que exigen reconocer a su comunidad como municipio. Foto: Alberto Dzib.

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT), en el Estado de México, anunció que en breve su bancada en el Congreso local presentará ante el pleno la iniciativa para la creación del municipio 126 de la entidad, que desde hace un año han exigido los pobladores de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan para separarse de Almoloya de Juárez.

Debido a que el pasado fin de semana los habitantes de dicha comunidad emprendieron un plantón en la Plaza de los Mártires de Toluca para exigir al gobierno estatal la formulación de la iniciativa para la creación de su municipio, el diputado del PT, Luis Antornio Guadarrama Sánchez, descalificó la postura del gobierno y dijo que desde el Legislativo se presentará la propuesta.

Dijo que, si bien se buscaba que el Ejecutivo realizara la iniciativa para la creación del municipio, es la Legislatura quien tiene la facultad de aprobarlo o no, por lo que ante la negativa del gobierno estatal, se impulsará la concepción del municipio mexiquense 126 desde el interior del Congreso local.

“La supresión o creación de municipios es facultad exclusiva del Legislativo, los compañeros de alguna manera estaban solicitando la intervención del gobierno para que, a través del Ejecutivo, se presentara la iniciativa, porque es válida, pero en este caso si estamos encontrando reticencia, negativa; entonces, pues lo vamos a hacer nosotros desde el Legislativo.”, aseveraron.

Guadarrama Sánchez, sostuvo que la intención de crear un nuevo municipio no obedece a caprichos o intereses particulares, sino que, de acuerdo con los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, es necesario que puedan administrar sus propios recursos económicos y naturales, en vista de que el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez no atiende sus demandas, a pesar de que se trata de la comunidad más grande, poblada y de mayor aportación en el municipio.

Agregó que la posibilidad de que avance la iniciativa de creación del municipio es alta; además de la mayoría legislativa que conforma el PT junto con Morena y Encuentro Social en el Congreso mexiquense.

Los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan cubren los requisitos marcados por la Ley para la Creación de municipios en el Estado de México, como el número de pobladores e infraestructura para la instalación del gobierno local.

Un comentario en "Empujará PT creación del municipio 126 en EdoMéx"

  • Y la zona norte de Nezahualcoyotl para cuando la iniciativa ya esta en el congreso local,con todas las observaciones corregidas son casi 30 años de lucha aquí domos mas de 250 000 habitantes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *