miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En 2020 legisladores mexiquenses deberán nombrar titular del OSFEM y dos contralores

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

La LX Legislatura del Estado de México cerró 2019 con tres nombramientos pendientes, por lo que probablemente en enero de 2020 podrían emitirse las convocatorias para registrar los aspirantes y comenzar el proceso de selección de los cargos vinculados con el combate a la corrupción, fiscalización y rendición de cuentas.

En primer lugar los legisladores locales deberán realizar el nombramiento del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que funciona con un encargado de despacho desde el 14 de agosto tiene a Rogelio Padrón de León como encargado temporal, luego de la renuncia de Fernando Baz Ferreira.

En razón de que el Ejecutivo estatal publicó las reformas a la Ley de Fiscalización de la entidad para reducir los requisitos solicitados para ser auditor superior, se prevé que la convocatoria ara este cargo se formule durante las primeras semanas de enero del siguiente año.

El segundo nombramiento que deben hacer los legisladores mexiquenses es el de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad que desde el 22 de septiembre de este año tras la salida del titular Victorino Barrios Dávalos, opera también con un encargado de despacho.

Además el Congreso estatal deberá emitir la convocatoria para los aspirantes a encabezar el órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México que actualmente tiene titular pero tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la Legislatura elija al contralor universitario en términos de la Ley Estatal Anticorrupción, habrá de realizar el proceso para renovar el cargo con un titular externo.

Es de mencionar que en enero se prevé que la Diputación Permanente vite a periodo extraordinario para el desahogo de diversos temas pendientes como la Ley del ISSEMYM y la Ley de la UAEMéx, por lo que se podrían emitir en este proceso las convocatorias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *