jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

En 3 semanas estaría lista investigación patrimonial de titular del OSFEM: Victorino Barrios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En menos de un mes podrían estar listos los resultados de la investigación patrimonial sobre el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, informó el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, tras señalar que esta sería la primera indagatoria de su tipo iniciada a solicitud.

Destacó que, aún cuando no se ha recibido denuncia formal de la bancada local de Morena, que el pasado 5 de agosto dio a conocer su interés por conocer la evolución patrimonial del auditor superior, la contraloría ya está tomando previsiones para el momento en el que pudiese llegar la solicitud del procedimiento, que en general demanda entre 2 y 3 semanas de revisión en los documentos presentados por el funcionario.

Aseguró que, sólo si se requiriera información complementaria de la administración pública mexiquense o la de otra entidad de la República, el proceso podría demorar, pero que aun cuando se trata de una solicitud fuera de las indagatorias patrimoniales, que se realizan de manera anual y aleatoria, se estima que los resultados estarían listos en poco tiempo.

“A solicitud es la primera vez que lo hacen; no se tarda mucho, dos o tres semanas, salvo que tuviéramos que pedir información a otras áreas de la administración pública y que fueran de otros estados.”, puntualizó.

Barrios Dávalos especificó que, para el inicio del procedimiento a cargo de la contraloría, será necesaria la denuncia de los interesados en conocer los resultados, ya que este órgano no tiene facultades para actuar de oficio y sin una queja formal debe apegarse al procedimiento anual de investigación patrimonial que se aplica cada año y de manera aleatoria a 1 de cada 3 servidores públicos del Poder Legislativo.

Agregó que esta indagatoria consiste en revisar que la adquisición de bienes o servicios coincidan con la capacidad financiera del servidor público denunciado, para descartar principalmente la comisión de delitos como el enriquecimiento ilícito o mal manejo de los recursos públicos de la entidad.

Además, comentó que se determinará si el auditor superior debe o no separarse del cargo para el desarrollo de la investigación, con base en la formulación de la denuncia ante la Contraloría Legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *