jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

En Almoloya del Río piden precaución ante caída de árboles y encharcamientos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Entre la laguna Chignahuapan y el Ecoturístico hay líquido acumulado y reblandecimiento de tierra, lo que causó el desplome de un árbol longevo, como posible aviso de otras caídas o percances.

En municipios como Almoloya del Río, localidad conocida por sus zonas acuíferas y su laguna Chignahuapan, las afectaciones por lluvias también hicieron acto de presencia, con la caída de un árbol longevo y grandes asentamientos de agua entre el propio lago, canchas deportivas y el Parque Ecoturístico.

Información proporcionada por vecinos a Diario Evolución establece que entre la vía de acceso al parque y una cancha de fútbol, perennemente invadida por liquido pluvial, un árbol de eucalipto de más de 20 metros de altura y 150 años de vida se desplomó sobre el muro perimetral de esta área deportiva.

Los constantes aguaceros reblandecieron partes de tierra en el Ecoturístico ubicado en la colonia Emiliano Zapata, más conocida como “La Campesina”, donde la altura del árbol, conjugada con la humedad, trajo como consecuencia la caída, afortunadamente sin personas presentes en el momento.

Entre el lago y el parque existen canchas de concreto para baloncesto, cuya utilidad es posible solamente en tiempo de estiaje, ya que en época de precipitaciones pluviales quedan bajo el agua, primeramente por el líquido de tormenta, así como por filtraciones provenientes de la laguna Chignahuapan.

Ante los inminentes riesgos, Protección Civil del municipio conminó a pobladores y visitantes a no transitar por el parque, especialmente para evitar que alguno de los grandes árboles trastoque su integridad, ya que el árbol recién caído dio muestra de su fuerza al dañar la herrería de la barda de contorno.

Otra recomendación de los servicios de emergencia es no tirar basura y evitar el abandono de materiales de construcción en las vialidades ubicadas en la parte alta de la cabecera municipal, ya que el arrastre de todo esos enseres favorece los taponamientos y ocasiona problemas al drenaje y alcantarillado.

Las lluvias proseguirán tanto en Almoloya del Río como en el resto de los municipios, de ahí la recomendación de PC para tomar las debidas precauciones, inclusive a los automovilistas, quienes también suelen estacionar vehículos en la vía donde colapsó el eucalipto.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *