En descenso Operativo Especial de Seguridad “Tierra Caliente”
Martín Posadas

Zona Sur, Edo de México. Después de que el Secretario de Gobernación Osorio Chong informara el 4 de diciembre del 2014 sobre las acciones que comprende el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente la presencia policiaca cada vez es menor ante el retiro constante de las fuerzas federales.
El Secretario de Gobernación informó en esa ocasión sobre las acciones que comprenden el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente. A partir hoy – dijo- el Gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales, con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad. Asimismo, reforzará las acciones para hacer frente a los crímenes y delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación, informó.
Amparados en esa acción, los elementos de seguridad pública municipal de estas demarcaciones fueron retirados y formaron parte de las direcciones de protección civil, dejando la responsabilidad de la seguridad en manos de las fuerzas castrenses y de la policía federal y estatal.
A escaso dos años, la presencia por lo menos de la policía federal en la región ya es casi nula, el lugar donde estaba instalada la policía federal en el primer cuadro de la ciudad de Tejupilco, ya se encuentra vacío, el retén de seguridad que mantenía fijo la policía federal con sofisticado equipo como de rayos X en la carretera federal 134 en la entrada del municipio de San Simón de Guerrero y que había dado certeras detenciones, ya fue retirado.
Malestar ciudadano.
Ciudadanos y paseantes de esta transitada vía de comunicación, aseguraron que el retiro de la policía federal en la zona vuelve a crear desconfianza entre la ciudadanía y sus gobernantes, al no cumplir estos con la primera responsabilidad de cualquier gobernante, de garantizar la paz y tranquilidad que la ciudadanía demanda.
Precisaron que a partir de este mes la llegada de paisanos es latente a toda hora, “se ve como empiezan a llegar las camionetas y familias enteras a esta región que van a los municipios de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, y pasan por esta carreta, misma que se encuentra ahora ya vacía, sin presencia policiaca. Bueno hasta los topes que estaban en este retén se los llevaron” dijo un entrevistado.
Paseantes que transitan por esta carretera mencionaron que el retiro de la policía federal de la zona viene a fomentar más el desempleo y la inseguridad, lamentaron que estas acciones, vayan a la baja, cuando deberían de incrementarse.
