miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec se realizan más abortos clandestinos por falta de despenalización: DDeser

Compartir:

Alberto Dzib

En Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec se realizan más abortos clandestinos por falta de despenalización: DDeser

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), presentaron éste martes en la Ciudad de Toluca, una campaña orientada a la despenalización del aborto en el Estado de México, pues según sus datos, la obstaculización para llevar a cabo éste procedimiento ha resultado en acciones clandestinas que en la mayoría de los casos, ocasionan consecuencias fatales a las mujeres.

De acuerdo con Mayra Velasco, promotora y coordinadora de la organización en la zona oriente del estado, se estima que cada semana en territorio mexiquense se llevan a cabo 10 abortos clandestinos que ocasionan graves sangrados, perdida de la matriz, consecuencias psicológicas o la muerte.

Comentó que el objetivo de la campaña tiene que ver con que las autoridades atiendan éste tema como un asunto de salud pública y se evite que las mujeres pongan en riesgo su vida.

Argumentó que hoy, el Código Penal mexiquense, establece como en otras entidades que la interrupción del embarazo está permitida con base en 4 causales, sin embargo, los servidores públicos desconocen éste ordenamiento y niegan la atención a quienes por éstas razones (violación, malformación congénita, riesgo en la vida de la madre o embarazo imprudencial), solicitan la intervención.

Por ello, concretó que la exigencia está centrada en que se abra el tema de la despenalización o bien, los servidores públicos respeten las 4 causales y no orillen a las mujeres a hacerlo por vías de riesgo.

“Si no se puede despenalizar el aborto en el Estado de México, por lo menos que se respete la ley y que nos respeten esas 4 causales que tenemos nosotros”.

Es de mencionar que según sus registros, en el Estado de México los municipios donde más abortos clandestinos se genera, son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

La organización DDeser, detalló que las mujeres de 10 a 44 años son las que más recurren al aborto clandestino pero es entre los 14 y 25 años donde más se presenta la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *