miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolítica

En Edoméx la lactancia materna es derecho fundamental de madres e hijos

Debido a que la lactancia materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida y es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de niñas, niños y mujeres, ahora, la Secretaría de Salud de la entidad puede celebrar convenios con los sectores público y privado para garantizarlo.

De acuerdo con las reformas a las leyes para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna y de Fomento Económico, ambas del Estado de México, aprobadas en 2016, la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche tiene la atribución de propiciar la celebración de dichos convenios para proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a efecto de garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral.

De esta forma, en el Estado de México, al concluir la licencia por maternidad las mujeres pueden disfrutar de una licencia temporal por lactancia durante tres meses con medio sueldo, o por seis meses sin goce de sueldo.

Las reformas a la Ley de Fomento Económico prevén la existencia del Certificado de Empresa Mexiquense, a fin de posibilitar al gobierno estatal otorgar beneficios especiales a empresas locales que contribuyan con esta actividad, bajo el Programa Anual de Incentivos, y aquellas que participen en el fortalecimiento de este derecho pueden acceder al certificado directamente y gozar de sus beneficios.

Cabe señalar que este Certificado les asegura su participación preferente en programas de fomento económico, en la contratación de servicios, arrendamientos y obras públicas, así como en programas de promoción nacional e internacional de sus productos.

De esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4 de la Constitución estatal, el cual consigna que en todas las actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *