viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

En el Edoméx entra en Vigor Código Nacional de Procedimientos Penales

Compartir:

PALEMON JAIME SALAZAR HERNANDEZ CODIGO DE PROCEDIMIENTOS

En cumplimiento a lo establecido por la Gaceta de Gobierno, el Poder Judicial del Estado de México adelantó la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, con lo que concluye la implementación de la Reforma Penal iniciada en 2008 en estos juzgados.

Al dar inicio a las actividades con la nueva legislación, el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández expresó el respaldo del Poder Judicial a los servidores públicos que operan el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el distrito judicial de Tenango, dos jueces de control y uno de juicio oral serán los encargados de aplicar el nuevo código, en estos juzgados diariamente se desahogan 15 audiencias en promedio; mientras que en los juzgados de Tenancingo, la norma jurídica será aplicada por dos jueces de juicio oral y dos de control que atienden diariamente 20 diligencias.

Acompañado de la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Guadalupe Ruiz Velázquez y de Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia, Salazar Hernández exhortó a los servidores judiciales a actuar con “cuidado y atención” a los requerimientos que establece la norma, en beneficio de la población.

Así como a mejorar muchas de las prácticas, ya que son el referente y modelo del Tribunal Superior de Justicia, a un mes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en todos los juzgados del Estado de México.

Guadalupe Ruiz indicó que la Defensoría Pública será una institución que apoye a sus integrantes, sobre todo con la introducción de la figura del Asesor Jurídico de la Víctima, quien seguirá el proceso durante todas las etapas del asunto penal.

En su oportunidad, Cárdenas Uribe destacó el trabajo coordinado entre las instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cuales en equipo inician una nueva forma de impartir justicia para todos los mexiquenses.

Un total de 50 servidores judiciales, entre jueces, secretarios, administradores de juzgados, notificadores, ejecutores, técnicos, auxiliares de sala y archivistas serán quienes atiendan los asuntos radicados a partir de este 18 de mayo, en ambos distritos.

 Los jueces de control y juicio oral: Jacinto Justino Martínez Santiago y César Bulmaro Díaz Morán, coincidieron en que la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales será  “una oportunidad para transformar la administración de justicia”, ya que garantiza la protección de los derechos, así como la transparencia.

Consideraron que el nuevo marco legal genera mayor compromiso y responsabilidad con los justiciables, a la vez que disminuye la carga de trabajo, tras la división de funciones que fue establecida por el Consejo de la Judicatura el pasado 18 de abril.

En el contexto de la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial del Estado de México inició la operación de la segunda versión del Sistema de Gestión Judicial Penal (Sigejupe); además la reestructuración del personal de los juzgados, acciones que agilizarán los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *