jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En el olvido publicidad en postes de Toluca

*Melchor García*

Foto: Especial.

Según datos de la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, diariamente las cuadrillas de limpia retiran en promedio un centenar, por cada 100 metros de vía pública, de propagandas, publicidad y anuncios de postes de luz, teléfono, casetas telefónicas y árboles, en las diferentes calles y avenidas principales del municipio.

Material que la mayoría de las veces se convierte en basura, debido a la irresponsabilidad de quien los coloca, pues, por norma, dentro del bando municipal no se permite la definición de estos o, en su caso, las empresas responsables deben hacerse cargo de su retiro una vez que expire el anuncio o encuentro.

Alberto Ramírez, subdirector de Mantenimiento de Espacios Públicos, dijo que la autoridad cuenta con una cuadrilla especial para el retiro de publicidad de postes; sin embargo, está integrada sólo por seis personas, con lo cual no se dan abasto ante la colocación.

Resaltó que la sanción está ubicada en el bando municipal y supletoriamente en el código reglamentario, para aquellos que no retiren su anuncio después del término o la duración del mismo son acreedores a una sanción administrativa y económica.

“Es prácticamente olvidado, si no es de meses es hasta de años; entonces, sí hacer un llamado a la ciudadanía, a los empresarios, que una vez que se ha vencido el término de su publicidad, en esas responsabilidades, pues quitarlo nuevamente; ya que esto lleva muchos factores, uno de ellos es la visibilidad, la estética de la ciudad, otra seria las inundaciones en coladeras ríos, sobre todo y hablando un tema ambiental, causa un foco de infección.”, exhortó.

Tema en el que se llama a la ciudadanía a reportar esta colocación indebida de los mismos, sobre todo por el factor de riesgo de estos plásticos en las calles para la generación de encharcamientos e inundaciones.

“Es más visible, se tapan las coladeras de inmediato, empiezan las inundaciones, empieza a ver humedad en los postes, en las bardas y sobre todo dan mal aspecto; creo que es responsabilidad de todos los ciudadanos, no sólo de la empresa, de cuidar el espacio y tenerlo limpio, que sea constante, pero es responsabilidad de los ciudadanos.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *