viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

En la informalidad casi 53% del trabajo en el EdoMéx

*Alberto Dzib*

El secretario estatal del rubro, Ignacio rubí Salazar, dijo que el problema se da principalmente en el sector de comercio y servicios, ante lo que se buscan estrategias que permitan reducir las cifras. Foto: Alberto Dzib.

El secretario del trabajo en el Estado de México, Ignacio Rubí Salazar, reconoció que en la entidad el 52.8% de la población económicamente activa ocupada labora en esquemas de informalidad y que el fenómeno se presenta, principalmente, en ámbitos del sector terciario, por lo que la autoridad estatal comienza a buscar estrategias que permitan reducir la cifra.

Aunque la estadística, según INEGI, apuntan a que la tasa de desempleo en la entidad se mantiene alrededor del 4.5%, el funcionario estatal dijo que la informalidad representa un reto, principalmente porque el 70%, de quienes trabajan en estos esquemas, se dedican a las actividades terciarias relacionadas con el comercio y los servicios; por lo que se dará prioridad a la atención a esta parte de la población.

“Prácticamente del total de personas que trabajan en la informalidad, el 70% de quienes están en esta condición lo realizan en el sector terciario y las actividades a las que se dedican quienes están en la informalidad; en este porcentaje, fundamentalmente son actividades de carácter comercial y de servicios.”, remarcó.

Rubí Salazar comentó que, ante este fenómeno de la informalidad, se buscará impulsar a las empresas a incorporarse a la economía formal con algunas estrategias que serán definidas próximamente y, también, mediante la información a los mexiquenses, en torno a los beneficios de pertenecer el régimen formal, por las facilidades en servicios de salud y ahorros para el retiro principalmente.

Comentó que se tiene buena expectativa sobre la inversión extranjera que pueda llegar a la entidad próximamente, pues, con ello, se podría ampliar el número de plazas laborales en la formalidad para los mexiquenses y, en ese sentido, se está planteando que exista una transformación de las Escuelas de Artes y Oficios en el estado (EDAYOS), a fin de que la gente pueda capacitarse y mejorar la calificación de la fuerza laboral que buscan las empresas o las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *