viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En Marzo Deberán Asumir Presidencias Municipales de Chiautla y Temascaltepec: Cruz Roa

Compartir:

Alberto Dzib

CRUZ ROA DESCARTA POSIBLE DESAFUERO DE SANCHEZ ISIDORO

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, debe ser a más tardar durante marzo del próximo año que los presidentes municipales que resulten de las elecciones extraordinarias en los municipios de Temascaltepec y Chiautla tomen posesión de los ayuntamientos.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerara que existen elementos para anular los resultados de la elección del pasado 7 de junio en ambos municipios, el también coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, comentó que se encuentran a la espera de que el órgano electoral emita el comunicado al poder legislativo para proceder conforme a la técnica correspondiente.

Detalló que desde ahora, se tiene un plazo al 22 de enero próximo para comenzar con la convocatoria por lo que durante ese mismo mes y hasta febrero, debería tener lugar el inicio de campaña por parte de las distintas fuerzas políticas.

“Una vez que nosotros hagamos pública la convocatoria, tenemos 45 días para que en dichos municipios se lleven a cabo las elecciones”.

Mientras éste proceso comienza, dijo que estarán pendientes a la terna que el ejecutivo estatal sugiera para fungir como gobierno provisional en dichas demarcaciones y analizarlo.

Ligado, descartó que se tenga contemplado asignar presupuesto adicional al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para desarrollar ambas elecciones pues consideró que al ser solo éstos dos casos, el órgano estaría listo para cumplir con la disposición.

Cabe destacar que el TEPJF anuló los resultados electorales en el municipio de Temascaltapec, luego de comprobarse que durante el lapso prohibido para hacer proselitismo entre el cierre de campaña y la jornada electoral el entonces candidato Noé Barrueta Barón, realizó una reunión con ese objeto; el argumento para el caso de Chiautla, radicó en el inicio de campaña el 1 de mayo de 2015 por parte del candidato Ángel Merlo Rojas en una parroquia de la demarcación.

Y a propósito de que el primer municipio pertenece al distrito VIII con sede en Sultepec, del cual Juvenal Roa es diputado, señaló que tuvo un acercamiento con el candidato Barrueta Barón y éste refirió que “no hay elementos consistentes para ésta disposición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *