jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

En mayo se aplicaría segunda alerta de género en EdoMéx

*Alberto Dzib*

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, adelantó que durante una reunión con personal de la CONAVIM se dio a conocer que la medida por desaparición sí será aplicada. Foto: Especial.

En mayo se aplicaría la segunda alerta de género en EdoMéx, la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, adelantó que durante una reunión con personal de la CONAVIM se dio a conocer que la medida por desaparición sí será aplicada.

Durante mayo de este año, el Estado de México recibiría la segunda declaratoria de alerta de género en los 7 municipios con mayor índice de desapariciones de mujeres y niñas, aseguró Labastida Sotelo, presidenta de la comisión especial para erradicar la violencia vinculada con feminicidios en la LX Legislatura de la entidad.

Aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM) aún no emite dictamen respecto al informe del gobierno de la entidad, respecto al cumplimiento de recomendaciones para atender la problemática, la legisladora de Morena dijo que su comisión se reunió recientemente con personal del organismo federal y que por ello se sabe que la alerta por desapariciones si se aplicará.

Dijo que, con base en la información que se tiene hasta ahora sobre el proceso que se debe seguir tras el informe del gobierno estatal, podría ser antes de que concluya mayo cuando se notifique al titular del ejecutivo sobre la resolución de la CONAVIM, con aval de las organizaciones civiles que solicitaron la alerta y el mecanismo se ponga en marcha.

“Si se determina que no se cumplió, que nosotros creemos que así va a ser y que se va a decretar además la segunda alerta, se tienen hasta 10 días para que se informe al gobernador que la alerta se va a implementar en el Estado de México.”, notificó.

Como legisladora se dijo a favor de que, además de la alerta de género por feminicidio en 11 municipios mexiquenses, se implemente la alerta por desaparición, ya que consideró que en ambos casos hay carencia que atender con puntualidad y se requiere de respaldo financiero para incrementar el personal especializado en la prevención y atención de víctimas.

Los municipios que ya tienen declaratoria de alerta de género por feminicidio, pero tendrían también alerta por desapariciones, son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *