miércoles, marzo 27, 2024
Portada

En México población de 20 años y más padece sobrepeso u obesidad

*Redacción Diario Evolución*

En México el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema para la salud desde la infancia, se estima que una quinta parte de los niños y niñas de 5 a 11 años de edad la padecen, siendo un 17.5 por ciento de este sector que ya cuenta con dicha enfermedad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal es igual o mayor que 30 centímetros, derivado de ello se estima que uno de cada tres niños es propenso a desarrollar obesidad al llegar a la edad adulta.

Siendo la zona centro, principalmente la Ciudad de México y municipios pertenecientes al Estado de México donde de acuerdo con el INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut) se registra un alza en este caso que prevalece en la población infantil de 5 a 11 años con un 28 por ciento.

Mientras que la población de 12 a 19 años que equivale a un 17 por ciento, y de 20 años con un 42 por ciento de población, es en la región norte que más casos de sobrepeso y obesidad registran.

Se estima que una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en los menores y jóvenes es el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, aunado a ello la falta de ejercicio, y el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19

Mientras que en la población de edad adulta un 75.2 por ciento padece obesidad, tras registrase que siete de cada 10 personas de este sector cuentan con dicho padecimiento, siendo las mujeres las más afectadas con un 40.2 por ciento y los hombres con un 30.5 por ciento, cifras que colocan a México como el primer país a nivel mundial en obesidad.

Derivado de ello, se estima que a nivel nacional el grupo poblacional donde más sobrepeso se registra es desde los 20 años, mientras que los de 30 a 59 años el 40 por ciento padece obesidad.

Cabe recordar que como medida de prevención en México se implementó el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos aprobado en octubre de 2019 para combatir los graves problemas de sobrepeso y obesidad que vive el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *