jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

En mina de Xonacatlán ya no dinamitaron, pero causaron deforestación

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La Palma sigue operando entre Mimipan y San Antonio, con ausencia de explosiones para la extracción de material pétreo, lo que genera cierta tranquilidad vecinal, aunque los daños al medio ambiente son visibles. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Aunque dejó de producir explosiones con dinamita en un cerro del municipio de Xonacatlán, una empresa desarrolladora no dejó de lado los daños en la mina llamada La Palma, ya que hay visible deforestación, aunque los vecinos están más tranquilos ante el cese de las detonaciones.

La mina, ubicada en el cerro de carretera de acceso a la delegación Mimiapan, en la división de sus pares San Antonio y Zolotepec, tenía un permiso de operación para 12 meses, a partir del 14 de diciembre de 2016, lo que indica que sigue funciones en la ilegalidad.

Pobladores cercanos al sitio indicaron que en los últimos meses ya no se han registrado explosiones para la extracción de materiales pétreos, lo que, hasta agosto pasado, hacía cimbrar los domicilios y generar alarma por el estruendo de la dinamita utilizada.

Sin embargo, imágenes tomadas por Diario Evolución muestran ahora el problema persistente de la deforestación, en especial porque el cerro denota un área desgajada, donde máquinas de alto tonelaje siguen removiendo la tierra.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

La operación de esta mina está supeditada a 16 resolutivos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), cuyos mandatos no se cumplen en totalidad por parte de la empresa desarrolladora MABI de México, encargada de llevar a cabo esta obra.

Uno de los resolutivos cumplidos, al menos hasta el momento, es pausar las explosiones, ya que la empresa debería contar con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que indica que había faltante de ese requerimiento.

Otra de las condicionantes mencionaba que la desarrolladora debería evitar afectaciones a cauces de ríos o manantiales, así como zonas de derecho municipal o federal, empero a la fecha se desconoce si sigue dañado un camino de uso de vecino zolotepenses.

Existe un oficio cuyas líneas especifican que la SMA podrá requerir Información adicional a MABI, con la posibilidad de ratificar, modificar, condicionar, suspender o revocar la autorización de excavación si pone en riesgo el equilibrio ecológico en territorio xonacatlense.

No obstante, hay escepticismo de esas advertencias, porque al parecer hay amistad con autoridades de gobierno y ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *