viernes, marzo 29, 2024
Deportes

En Natación, crean categoría abierta donde personas transgéneros podrán participar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó que se votó prohibir que atletas transgéneros compitan en las pruebas de élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

Sin embargo, se estableció la creación de una “categoría abierta” en natación en la que podrán competir deportistas transgéneros, así lo informó este domingo en Budapest Husain Al Musallam, presidente de la FINA.

Esta medida fue aprobada por in 71 por ciento de votos de los 152 miembros que conforman la Federación de Natación, y dicha categoría abierta la describieron como “el primer paso hacia la completa inclusión”.

Esto seda después de la polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas, nacida con sexo masculino, y se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar la final de 500 yardas.

Algunos indicaron que tras haber competido anteriormente en categoría masculina, Lia Thomas se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto de las competidoras.

Ante ello, la FINA indicó que reconoce que ciertas personas pueden no estar en medida de competir en la categoría que corresponde mejor a su género legal o su identidad de género.

Por otro lado, la competición masculina estaría abierta a todos, pero los deportistas nacidos con sexo masculino no podrán competir en las categorías femeninas de la FINA o establecer plusmarcas mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *