En noviembre inflación en México alcanzó un máximo pico desde el 2001
*Redacción Diario Evolución*

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló este jueves que la inflación en México en el mes de noviembre fue más de lo que se esperaba tras ubicarse el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), hasta en un 7.3 por ciento, siendo el registro más alto desde el año 2001.
Superando el objetivo de lo planeado el Banco de México por lo que se informó que esta semana subirá por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial, liga ya nueve meses fuera del rango, esto quiere decir que ha ido subiendo en ligar de bajar.
INEGI indicó que la inflación del pasado mes de octubre fue de 6.24 por ciento, siendo más de un por ciento lo que registro el mes de noviembre, esta alza impulsada principalmente por las alzas en tarifas eléctricas y de productos agropecuarios.
Por lo que dichos productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante noviembre fueron: electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano.
Mientras que los productos que tuvieron una disminución fueron gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación.
