jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En Otzolotepec mitigan afectaciones que dejó aluvión del río Mayorazgo

*José Ángel Gutiérrez*

Más de 20 hectáreas de terreno de siembra sufren inundaciones a causa de las lluvias, aunque vecinos, PC y la policía colocaron sacos de refuerzo en el cruce con el libramiento Juárez. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Un grupo de trabajadores y máquinas cumplieron tareas para mitigar afectaciones en el río Mayorazgo, en trayecto por el municipio de Otzolotepec, luego de un desbordamiento ocurrido en este afluente, con saldo de inundaciones en alrededor de 20 hectáreas de tierras de cultivo.

A causa de las intensas lluvias, la afectación se registró el fin de semana en el cruce del río con el libramiento Benito Juárez, a unos 200 metros de la Universidad Politécnica, donde personal de Protección Civil, Policía Municipal y vecinos se sumaron a las labores de reparación.

Durante intensa faena, maquinaria especializada en remoción de tierra y material pétreo realizó trabajos para aumentar la altura, así como compactar la tierra del bordo sobrepasado, con el fin de contar con una barrera resistente y contrarrestar la fuerza del torrente.

Durante la mañana y tarde, elementos de la comisaría de Seguridad Pública y personal del ayuntamiento colocaron costales abastecidos con tierra-greña para reforzar el bordo sur del arroyo, bajo del puente vehicular que brinda continuidad al libramiento en mención.

Diario Evolución presenció terrenos anegados con agua de un color café claro, especialmente en áreas sembradas con maíz, aunque no todas contaban con líquido, pues la mayoría del agua se hallaba en predios usualmente fangosos, en desuso o plagados de pastizales.

La anegación no fue del todo notable, sobre todo porque el efecto calórico del sol evaporó el agua en algunas zonas inicialmente dañadas, aunque, de acuerdo con un cálculo de los trabajadores, el líquido se filtró en al menos 20 hectáreas.

El acceso a la carretera fue cerrado por personal de la policía, a partir de Avenida Las Granjas, a la altura del Barrio El Espino, sección Otzolotepec, donde había confusión y ligero caos vehicular, porque en esa vía alterna se celebraba una feria que mantenía cerrada la salida.

También fue cerrada otra entrada del lado norte, precisamente en Benito Juárez, en su intersección con el inicio de Avenida Toluca, a unos metros del monumento a Cuauhtémoc, cuya salida desahogó el tránsito con destino al Parque 2000, en el límite con la capital mexiquense.

Este domingo culminaron parte de los trabajos en territorio otzolotepense, en la línea limítrofe con Xonacatlán, municipio aledaño que previamente sufrió daños menores por desbordamientos del río Santa Catarina y Mayorazgo, este último al paso por la delegación de San Antonio.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *